Nacionales

Alcalde de oriente del país vinculado a banda de tráfico de personas

Redacción web / DEM

jueves 29, agosto 2019 - 1:00 pm

Autoridades informaron hoy los resultados del operativo que golpeó a estructura dedicada al tráfico de personas. Fotografía de Juan Carlos Villafranco / DEM.

 

Las autoridades de Seguridad brindaron detalles del operativo desarrollado en horas de la madrugada en la zona oriental y occidental del territorio salvadoreño, mediante el cual desarticularon una banda que se dedicaba al tráfico ilegal de personas, que operaba a escala nacional e internacional.

En el procedimiento han sido capturadas, hasta el momento, al menos 25 personas. El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, informó que en la banda de traficantes está ligado un alcalde del oriente del país, de quien no proporcionó su identidad debido a que la investigación se encuentra en proceso.

publicidad

Lea también: Desarticulan banda de crimen organizado transnacional dedicada al tráfico de personas en el país

Chicas aseguró que ya están tras la pista del edil y cuando logren su captura lo pondrán a la orden de la justicia. Asimismo, las autoridades indicaron que entre los capturados hay dos personas que también formaban parte de la banda “Los Perrones”, quienes se encargaban de la logística de la red de tráfico y coordinaban el paso de las víctimas desde San Salvador hasta llegar a Guatemala.


Wilfredo Antonio Reyes Martínez, de 58 años, alias "Don Will", es uno de los detenidos vinculados a Los Perrones, a quien le  decomisaron cuatro vehículos. Será acusado de tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas.

Según las investigaciones, la banda tenía tentáculos en México, Guatemala y Honduras. A la estructura se le decomisaron 63 inmuebles valorados en $1.8 millones, los cuales pasarán a ser administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

Entre los bienes decomisados hay dos gasolineras, seis autolotes, 15 casas, 45 vehículos, 14 terrenos, cuatro parcelas, un rancho de playa, un gimnasio, un restaurante y un negocio de lácteos, entre otros, confirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, en conferencia de prensa.

Además, fueron incautados $26,474 en efectivo, 13 armas de fuego, teléfonos celulares, entre otros. Según la PNC, los implicados habrían cobrado a sus víctimas entre $9,000 a $11,000 por llevarlos ilegalmente a Estados Unidos.

El titular de Seguridad calificó el operativo como “un duro golpe” a las bandas que se dedicaban a traficar personas y, agregó,  representa un mensaje para los criminales de que solo tienen dos caminos: “la cárcel o la muerte”.

Como parte del procedimiento realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) se realizaron allanamientos en los departamentos de San Miguel, La Unión, Santa Ana y San Salvador. Entre los detenidos también hay empresarios, abogados y un exagente policial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.