Nacionales

Alcalde de San José Guayabal: “Matándome a mí, ¿quién va a querer retomar el modelo de seguridad?”

Iliana Cornejo/ Saraí Alas

viernes 6, septiembre 2019 - 1:04 pm

El edil aseguró que el plan consistía en atacarlo con una granada. Foto DEM / Ó. Machón

El alcalde de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, confirmó que la ranfla de la Mara Salvatrucha-13 tenía un plan para asesinarlo, luego que él junto a los líderes locales y gobierno central se organizaran para hacer patrullajes y erradicar a las pandillas del municipio desde 2006.

Vilanova explicó a la prensa esta mañana que fue notificado por la Fiscalía General de la República en marzo de este año que había una plan de los pandilleros para matarlo y que corría riesgo.

publicidad

“Me dan a conocer que la ranfla de la MS ha tomado la decisión de atentar contra mi vida pero más atentar contra el modelo que se había construido en Guayabal. Fácil va. Matándome a mí, ¿quién va a querer retomar el modelo? Es un modelo que nace no del alcalde, sino por la sinergia del liderazgo local y haciendo trabajo coordinado con las instituciones del gobierno central, que son los garantes de la seguridad en el país”, dijo el alcalde a los periodistas.

Según el edil, una persona cercana a las pandillas le reveló el plan. Consistía en atacarlo con una granada mientras se desplazaba entre los municipios de Soyapango, Ilopango, San Martín y San José Guayabal, que tienen zonas dominadas por la MS-13.

Ayer en la madrugada, la Fiscalía y la Policía Nacional Civil capturaron a un grupo de pandilleros de la MS y del barrio 18, en los municipios de San Martín, en el departamento de San Salvador, San Pedro Perulapán y San Bartolomé Perulapía, en Cuscatlán, entre ellos seis de siete pandilleros que habían planificado el atentado.

Vilanova agregó que él cree que la orden de asesinarlo salió de los penales.

El edil ha sido reconocido por hacer patrullajes armados en el municipio en San José Guayabal para evitar que las pandillas lleguen al lugar. Dice que antes de 2006, pandilleros del barrio 18, facción sureña, dominaban la zona, pero fueron erradicados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno, Opamss y alcaldía de Ilopango investigarán construcción de residencial Santa Lucía

La comisionada presidencial de operaciones de gabinete de gobierno, Carolina Recinos, informó que junto a la …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele dice todo el Gobierno está desplegado para atender emergencia por lluvias

    El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que todo el Gobierno está desplegado en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.