Cerrar [X]

Política

Alcalde rechaza adelantar internas y propone reformas

Gerson Chávez

jueves 7, febrero 2019 - 12:00 am

El Coena pidió este martes que la Comisión Electoral Nacional de ARENA adelante las elecciones para elegir cuanto antes a los nuevos dirigentes partidarios. / DEM

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, rechazó ayer la decisión de adelantar la elección interna para elegir al nuevo Consejo Ejecutivo Nacional de Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, y dijo que el partido mejor debería reformar “los estatutos y la forma de elegir a las autoridades del partido”.

Muyshondt cree que el partido debe eliminar la prohibición que imposibilita a quienes tienen cargos de elección popular puedan optar a cargos en la dirigencia; y permitir que quienes tienen cargos en la dirigencia opten a cargos de elección popular. El 24 de julio de 2016, ARENA ratificó, en Asamblea General Extraordinaria, casi 90 reformas a los estatutos del partido que incluían la prohibición que dirigentes del Coena optaran a cargos de elección popular y viceversa. Esas reformas fueron aprobadas por ARENA luego de la expulsión de Elías Antonio Saca, quien de forma simultánea fue presidente de la República sin perder control del partido, siendo su presidente.

publicidad

Muyshondt propuso que el Coena que sea elegido este año quede integrado por los candidatos de la planilla ganadora y las planillas perdedoras de la elección interna. En la normativa vigente, el Coena queda conformado por las personas que estaban inscritas en la planilla que obtuvo mayor cantidad de votos.

También recomendó que la Comisión Política “sea elegida democráticamente y no de dedo como es elegida actualmente”.  En el artículo 63 de sus estatutos, ARENA no define el mecanismo de elección de la Comisión Política y solo establece que estará conformada, entre otras autoridades, por el presidente del Coena, el coordinador y subcoordinador del grupo parlamentario y también por dos miembros fundadores.


El alcalde dijo que él propuso un equipo de transición para que propusiera reformas y que es una “lástima” que se “malinterpretó”. Dijo que no aspira a presidir el Coena o a un cargo en la dirigencia.

 

Propuestas de reforma a estatutos:

 

permitir dobles cargos

La propuesta es que se permita que los cargos de elección popular opten al Coena y viceversa.

 

 

integración del coena

Que la planilla ganadora y la perdedora en las elecciones internas integren el Coena.

 

elegir comisión política

La iniciativa es que sea elegida con voto directo y secreto, así como es elegido el Coena.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Olivo de TSE llama a simplificar el sistema de votación

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo llamó ayer a trabajar en la simplificación …

MÁS INFORMACIÓN
TSE permitió a PDDH presencia en escrutinio

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, presentó una …

MÁS INFORMACIÓN
Discuten separar las funciones de magistrados TSE

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa se comprometió ayer a estudiar una reforma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.