Cerrar [X]

Política

Alcaldes comprometen hasta el 2035 dinero que reciben de Fodes

Antonio Soriano

viernes 28, diciembre 2018 - 12:02 am

Alcaldía de Usulután realizó diez préstamos por un valor de $8.1 millones. / DEM

De las 29 alcaldías que firmaron préstamos, dos embargaron los recursos que reciben por medio del Fondo Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes) hasta el 2035.

La municipalidad de Arambala, Morazán, firmó en noviembre dos préstamos por un valor de $747,173.70. De acuerdo con un informe del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), la alcaldía va a pagar los préstamos  con recursos del Fodes en un plazo de 17 años.

publicidad

El compromiso financiero de la alcaldía de Arambala terminará en 2035. Hasta ese año, una parte del Fodes estará embargado.

De acuerdo con el documento del Isdem, la alcaldía pagará cuotas mensuales de $9,989.94.


La otra alcaldía que tiene embargado el Fodes hasta el año 2035 es Sonzacate, Sonsonate. La municipalidad tiene un crédito por $3,150,000.00, que pagará en un plazo de 17 años. La alcaldía cancelará cada mes una cuota de $11,257.71.

Eso significa que pasarán cinco periodos municipales para que la alcaldía sale la deuda millonaria que adquirió en 2018.

 

Hasta 2033

Otras alcaldías han dejado embargado el Fodes por 15 años, ello significa que tendrán una deuda hasta 2033.

La alcaldía de Usulután, gobernada por ARENA, tiene diez préstamos suscritos en el 2018 por un monto de $8,123,241.76.

La alcaldía usuluteca ha programado que pagará los créditos en un plazo de 15 años, es decir, la deuda será cancelada en el 2033.

Eso significa que los próximos cuatro alcaldes que gobiernen esa alcaldía econtrarán el Fodes embargado o comprometido, lo mismo pasará con las alcaldías de Santiago de María, San Sebastián Salitrillo, San Vicente, Intipucá, Concepción de Oriente, Jicalapa, San Antonio del Monte y Uluazapa. Las alcadías de El Rosario y Sonsonate tiene préstamos a pagar en en un plazo de 10 años.

 

Cierre de periodo 2015-2018 no reporta préstamos

El informe del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) dice que durante los últimos tres meses de las administraciones municipales del periodo 2015-2018, las alcaldías no reportaron préstamos nacionales o internacionales.

De acuerdo con el artículo 31, numeral 12 del Código Municipal, está prohibido que las alcaldías perjudiquen los bienes e ingresos de las municipalidades durante 180 días antes que termine su periodo. La prohibición es extensiva a la adquisición de créditos nacionales e internacionales que no requieran el aval del Estado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidenta de Comures justifica endeudamiento del Fodes en las alcaldías

Alcaldesa señala que algunos alcaldes adquirieron préstamos para dejar “peor” a sus sucesores....

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldías cerrarán el año con deuda de $525 millones

La deuda de las alcaldías con el sistema financiero comenzó a crecer desde el 2006, según datos d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.