Política

Alcaldes de FMLN piden reunirse con Presidente

Gabriela Villarroel

martes 19, noviembre 2019 - 12:01 am

Alcaldes del FMLN se reunieron ayer para redactar y firmar la misiva. / Cortesía

Alcaldes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se reunieron este lunes para elaborar una petición formal al presidente de la República, Nayib Bukele, de audiencia para mejorar el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y los municipios que, según ellos, “es limitado”.

Simón Paz, alcalde de Mejicanos, aseguró en una conferencia que el Gobierno “está invisibilizando a los alcaldes y alcaldesas”, debido a que “no existe la coordinación interinstitucional” entre ambas partes. Según Paz, esta falta de coordinación ha llevado a que proyectos del Ejecutivo como el Plan Control Territorial “no está cumpliendo el objetivo por el que fue creado” en “muchos municipios”.

publicidad

Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos, agregó que una parte del crédito de $200 millones para financiar el Plan debería ser ejecutada por las alcaldías “para la reconstrucción del tejido social a nivel comunitario”. Ésta ha sido una discusión al interior de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) que, detalló, busca “ejecutar obras de beneficio local”.

“Sabemos que el planteamiento del Ejecutivo es a través del Ministerio de Desarrollo Local, que tiene al frente a María Chichilco, esa sería una discusión”, añadió.


Otra demanda de los alcaldes será dar continuidad a proyectos del Gobierno anterior; de acuerdo con Fuentes, las alcaldías recibían recursos para la prevención dentro del Plan El Salvador Seguro que fueron suspendidos.

El alcalde de Panchimalco, Mario Meléndez, por su parte, agregó que debería asignarse una parte de lo recolectado en el impuesto a la telefonía para la prevención de la violencia en los municipios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fuentes espera que Cicies no sea un “panfleto político más para despotricar contra la oposición”

  Diversas reacciones han surgido ante el anuncio del presidente de la República, Nayib Bukele, del lanzamiento …

MÁS INFORMACIÓN
Lo siento por los nicaragüenses que tendrán un ciudadano de mala reputación, alcalde de San Marcos

Fidel Fuentes, edil de la comuna de San Marcos, manifestó que el FMLN debe tomar distancia …

MÁS INFORMACIÓN
Fidel Fuentes se solidariza con Sigfrido Reyes

El alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, manifestó su solidad con Sigfrido Reyes, a quien se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.