Cerrar [X]

Política

Alcaldes de FMLN trasladan fondos Fodes para Enepasa

lunes 16, febrero 2015 - 12:05 am

ALBAPETROLEOS

Alcaldías se asociaron a Alba Petróleos para comprar y vender combustibles. Construyeron la planta en Acajutla. /DEM

 

Alcaldías del FMLN socias de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), que así forman parte de la sociedad de economía mixta Alba Petróleos de El Salvador, han usado recursos del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes) –proveídos por el Gobierno central– para la administración de Enepasa. Algunas municipalidades como Aguilares han solicitado al  Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (Isdem) descuentos para el presente año: $300 mensual y $3,600 al año como “cuota mensual de funcionamiento”, de acuerdo al acuerdo número 16 del 23 de diciembre de 2014 de la alcaldía.

publicidad

Desde 2006, en nueve años, esta comuna ha entregado $35,100.00 a la organización de municipios que tiene acciones en Alba Petróleos. La municipalidad explica, en un documento, que por ser parte de Enepasa ha firmado convenios de “donación” por $40,000.00 con la Asociación para la reparación de calles del lugar que gobierna.

La alcaldía de Ciudad Delgado, en San Salvador, también ha transferido en nueve años, de 2006 a 2014, un total de $38,100.00 a la gremial de comunas del FMLN. El alcalde de Ciudad Delgado, Tomás Minero, defiende los pagos (ver nota aparte).


La alcaldía de San Lorenzo, Ahuachapán, ha hecho pagos a Enepasa en 2012, 2013 y 2014 por $5,000.00, 1,800.00 y 3,600.00, respectivamente. La comuna paga una cuota mensual de $150 por ser parte de la Asociación Intermunicipal. La municipalidad de Santa Ana también reporta transferencias a Enepasa por $10,000.00, aunque en su escrito no explica si estos fondos son propios o del Fodes. La comuna de San Julián, en Sonsonate, reportó en 2012 que entregó $5,900.00 a Enepasa. La comuna tampoco explicó si usó el Fodes.

El Fodes fue creado en originalmente para invertirse servicios y obras de infraestructuras o incentivar actividades económicas, sociales e incluso turísticas de los municipios. Sin embargo, la ley sufrió una curiosa reforma el 25 de abril de 2012, que permitió a las alcaldías utilizar el Fodes cuando “dos o más municipios se asocien, para mejorar, defender y proyectar sus intereses” o “concretar convenios” para realizar obras o servicios.  Esa reforma fue aprobada sin estudio, con una dispensa de trámites que fue solicitada por la diputada del FMLN Ana Daysi Villalobos, actual viceministra de Gobernación, y fue aprobada con 70 votos.

Ese día, a las 6:23 de la tarde, los diputados aprobaron que se usara un máximo del 0.5 % del Fodes para constituir “asociaciones de municipios”. Esa proporción equivale a $1,739,314 del total del Fodes de 2015. Esa reforma está siendo utilizada hoy para alimentar desde el Fodes la gremial de alcaldías del FMLN que fundó Alba Petróleos.

 

Multa por usar Fodes

Algunas alcaldías del FMLN han enfrentado juicios de cuentas en la Corte de Cuentas de la República (CCR) por usar el Fodes para Enepasa.

En 2000, la Contraloría detectó que la alcaldía de San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, usó $5,000.00 del Fodes en “aporte de pago inicial” para dicha Asociación. Los auditores dijeron que Enepasa  no brindaba “beneficios directos” a las municipalidades. Ese juicio de cuentas dice que la alcaldía pagó $3,300 de 2006 a 2008 por “cuotas de funcionamiento”. Ese hecho fue calificado como uso “indebido” de los fondos Fodes. La Corte consideró que la alcaldía violó el artículo 5 de la ley, que expresaba que el Fodes debe ser utilizado para servicios y obras municipales y proyectos dirigidos a incentivar las actividades económicas. Por ello, el alcalde de San Sebastián Salitrillo, Francisco Castaneda, ahora viceministro de Educación, fue condenado a pagar una multa de $125.72.

En 2010, la Corte también cuestionó a la alcaldía de El Tránsito, San Miguel, por usar Fodes para pagar $5,400 a Enepasa. En ese juicio, la Contraloría absolvió a la municipalidad de responsabilidades administrativas y alegó que el municipio recibió “donativo” de $100,000 de Alba Petróleos para programas de desarrollo social.

DEM

DEM




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE probará transmisión en 20 centros de votación

De los 1,595 centros de votación a nivel nacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), decidió tomar …

MÁS INFORMACIÓN
TSE sanciona a FMLN por falta de información

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ayer sancionar al partido FMLN, por inconsistencias en información financiera, …

MÁS INFORMACIÓN
Los cuatro candidatos debatirán en UES

Los cuatro candidatos presidenciales ya confirmaron su asistencia al debate organizado para este domingo por la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.