Cerrar [X]

Nacionales

Alcaldía de San Pedro Masahuat ligada a MS-13

Yessica Espinoza

miércoles 11, abril 2018 - 12:03 am

Ayer se desarrolló el cuarto día de la vista pública de la operación conocida como “Jaque”. / Diego García

Dos empleados de la alcaldía de San Pedro Masahuat, del departamento de La Paz, utilizaron vehículos nacionales para transportar a ranfleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) en el año 2015, según reveló un investigador de la Policía Nacional Civil (PNC) en el juicio de la Operación Jaque.

El investigador policial atestiguó, en el interrogatorio hecho por la Fiscalía, que según escuchas telefónicas el 14 de diciembre del 2015 el acusado Edwin Ernesto Cedillos Rodríguez, alias el “Renuente de abriles”, esperaba en un taller de reparación de autos, ubicado sobre la calle Lara, avenida Virginia del barrio San Jacinto en San Salvador, que un vehículo de la alcaldía de San Pedro Masahuat lo llegara a recoger.

publicidad

Los investigadores constataron que a las 4:30 p.m., de ese mismo día, un pick up doble cabina, color rojo de la comuna llegó al taller a recoger al “Renuente” y a un pandillero más.

“Los equipos de vigilancia les dan seguimiento y al llegar al centro comercial Plaza San Jacinto, observaron que abordan al mismo pick up dos mujeres de aspecto joven, quienes se retiran con rumbo sur sobre la 10 avenida Sur y luego se incorpora  a la autopista a Comalapa ingresando a una  gasolinera conocida como San Torino”, señala el requerimiento fiscal.


El vehículo era conducido por dos presuntos empleados de la comuna, identificados como Rafael Antonio González Pineda y Roberto Manuel Mariona Ramírez.

Sin embargo, la Fiscalía desconoce las razones del vínculo de la alcaldía con los pandilleros y hacia dónde se dirigieron a bordo del vehículo municipal. Otra de las alcaldías que ha salido a relucir en el juicio es la de San Salvador por medio del concejal del FMLN, Mario Durán, quien se habría reunido con dos integrantes de la Mara Salvatrucha el 21 de diciembre del 2015.

En la acusación fiscal también se detalla la participación de la alcaldía de Ilopango, donde, supuestamente, se reunió Paolo Lüers con el pandillero  Marvin Adalí Ramos Quintanilla, alias “Piwa”, el 27 de enero del 2016.

Uno de los fiscales no  confirmó si existe una investigación abierta contra estas personas, por la presunta vinculación con pandillas.

“Fíjese que como son investigaciones, ahí sí no le podría dar detalles, la posibilidad está abierta”, se limitó a responder a este periódico. El juicio continúa hoy con la declaración de otros policías que investigaron a los pandilleros procesados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Operación Jaque condenados por terrorismo pero exonerados por lavado

El juez criticó a Fiscalía no haberle presentado los nombres de los funcionarios públicos que neg...

MÁS INFORMACIÓN
Testigo: MS-13 compró armas a Fuerza Armada

El testigo Capricornio es el principal testimonio que la Fiscalía General de la República tiene en...

MÁS INFORMACIÓN
“Renuente de abriles”, de menor asesino a ranflero de la MS-13

Edwin Ernesto Cedillos Rodríguez, alias el “Renuente de abriles”, procesado en la Operación Jaque, estuvo internado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.