Cerrar [X]

Nacionales

Alcaldía de Usulután incumple seguridad y salud de empleados

Rosa Fuentes

sábado 23, febrero 2019 - 12:01 am

La comuna usuluteca tiene hasta el 24 de abril para acatar disposiciones del Ministerio de Trabajo, sobre la distribución de equipos de seguridad ocupacional a sus empleados, entre ellos los recolectores de basura.

“Le hemos dado un plazo de 45 días que vencen en abril. También deben mejorar la maquinaria de los departamentos donde no funcionan”, asegura el representante del Ministerio de Trabajo, Américo Bustillo.

Las anomalías se detectaron en una inspección de trabajo y además los empleados manifestaron la falta de servicios sanitarios, herramientas adecuadas y limpieza en sus zonas de trabajo;  también el ministerio detectó que no llevan registro de accidentes de trabajo, no hay señalización y no existe un comité de salud ocupacional.

publicidad

“La situación de la alcaldía no es muy bonancible, pero sí les hemos equipado, les hemos comprado cumbos, aceite; estamos tratando de cumplirles”, declaró el alcalde  de Usulután José Mauricio Zelaya.

Al ser cuestionado por la multa que el Ministerio de Trabajo podría poner por el incumplimiento dijo: “Estamos cumpliendo, el tiempo dirá si cumplimos o no cumplimos”, dijo.


El representante del Ministerio de Trabajo, Américo Bustillo, dijo que la comuna usuluteca incumple la Ley de Prevención de Riesgos al no dar los implementos de seguridad y salud ocupacional a sus empleados.

Añadió que en gestiones anteriores han tenido que sancionar a la comuna con multas de hasta $30,000 por el mismo motivo.

El 24 de abril, el Ministerio de Trabajo hará una reinspección para ver qué requisitos señalados como faltas ha cumplido, sino se iniciará un trámite sancionatorio con multas que van desde los $4,000, $15,000 hasta los $30,000.

Ayer, uno de los empleados de la comuna identificado como Óscar Hernández, dijo: “La municipalidad compra equipos de los más baratos y para hacer trabajos de soldadura tenemos que comprar hasta los lentes para prevenir accidentes, las llantas de los camiones recolectores de basura están en pésimas condiciones y, tarde o temprano, puede pasar una tragedia”, señaló.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.