Cerrar [X]

Política

Alcaldía pagará $28 mills. por edificio que costaba $876 mil

Gerson Chávez

martes 20, noviembre 2018 - 12:02 am

La alcaldía de San Salvador deberá pagar  $28,825,000 en 25 años por el alquiler del edificio donde funciona el Mercado Cuscatlán, a pesar de que su precio de venta anterior fue $876,000 según el Registro de Comercio.

La matrícula fue proporcionada ayer por el abogado Ricardo Núñez, quien el 10 de septiembre pasado presentó un aviso en la Fiscalía Gene­ral de la República contra el exalcalde de San Salvador y candidato presidencial del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, por supuestas irregularidades en el contrato del Mercado Cuscatlán.

La información proporcionada por el abogado revela que, actualmente, el inmueble operaba bajo una sola matrícula en el Registro de Propiedad número 60497030-00000, de fecha del 4 de di­ciembre de 2013, bajo los oficios notariales de Mario Ernesto Francisco To­rres Romero.

publicidad

Esa matrícula está a favor de la sociedad de Julio Alejandro Murra Saca, quien es re­presentante legal de la sociedad Desarrollo Universal, Sociedad Anónima de Capital Variable, y familiar del expre­sidente de la República, Elías Antonio Saca, y con quien Bukele firmó el contrato de arrendamiento con promesa de venta del edificio del Mercado Cuscatlán que implica una erogación de $28,825,000 por 25 años.

Según la información presentada por Núñez, antes de que esas propiedades se reunieran bajo una sola matrícula, una parte de ese inmueble fue adquirida por la sociedad de Murra Saca en $800,000.00 el 29 de marzo de 2007 bajo los oficios notariales de Antonieta María Granillo Martínez.


La otra parte del inmueble fue adquirida por Murra Saca en $76,000.00 el 21 de marzo de 2012 bajo los oficios notariales de Marlene de Jesús Mejía Menéndez.

El inmueble donde funciona el Mercado Cuscatlán solamente le costó a Murra Saca $876,000, según la información del Registro de Comercio proporcionada por Núñez; sin embargo, ese inmueble será adquirido por la alcaldía por un monto total de $28,825,000 en 25 años, en donde la alcaldía tiene que erogar $96,050 mensuales.

“Nayib miente cuando manifestó que el inmueble tenía una valoración de $11 millones, lo cual es totalmente falso a partir de la documentación presentada”, expresó ayer el abogado.

“Contrato lesivo”
Según el abogado demandante, el contrato de arrendamiento suscrito entre Bukele y Murra Saca es lesivo para los intereses de los capitalinos.

“Hay un contrato oscuro. Es un contrato lesivo para los capitalinos y donde se derivan una serie de delitos y la fiscalía tiene que determinar estos delitos”, dijo Núñez. Reiteró que posiblemente en este contrato hubo lavado de dinero.

“Digo que hay lavado de dinero porque Nayib Bukele, a través de ese contrato, trata de ocultar que haya extraído y se haya lucrado económicamente de ese tipo de contrato”, concluyó el abogado, que se presentó ayer a la Fiscalía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele dice desconocía que el valor de inmueble para mercado era menor

El inmueble fue arrendado a la alcaldía en $96,050.00. A la PDDH fue ofrecido en $42,000.00 mensual...

MÁS INFORMACIÓN
Pérdidas suman $5 millones en bazar Cuscatlán: alcaldía

Las pérdidas suman los costos en remodelaciones en edificio privado, deudas de vendedores y los loc...

MÁS INFORMACIÓN
Comisión especial dará informe a concejo sobre el Mercado Cuscatlán

El alcalde dice que “tienen los elementos” para declarar lesivo el contrato que firmó Nayib Buk...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.