Cerrar [X]

Política

Alcaldías cerrarán el año con deuda de $525 millones

Gerson Chávez

sábado 22, septiembre 2018 - 12:10 am

La deuda de las 262 alcaldías con el sistema financiero nacional cerró el 2017 con  $513 millones y superará los $525 millones al finalizar este 2018 según las proyecciones del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem).

El tesorero del Isdem, Luis Alberto Saravia, consideró que el endedudamiento está frenando el desarrollo de programas de las 262 alcaldías.

La deuda de las alcaldías comenzó a incrementarse desde 2006. Para ese año, todos los créditos contratados por las municipalidades ascendían a $122 millones. Para el 2011, la deuda ascendía a $302 millones y solo en tres años subió a $496 millones. En 2016 cerró con $502 millones. Solo el año pasado, la deuda incrementó en más de $11 millones y medio.

publicidad

Varios factores han desencadenado el incremento de contratos crediticios de las alcaldías con el sistema financiero, de acuerdo al análisis del tesorero del Isdem.

“Las alcaldías no cuentan con liquidez porque muchos de los servicios municipales están siendo casi subsidiados, los costos operativos para poder brindar esos servicios, por ejemplo la recolección de basura, son mayores a los ingresos que la municipalidad obtiene por brindar esos servicios”, explicó.


Buena parte de los ingresos de las municipalidades proviene del Gobierno Central, a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes) cuyo 75 % debe utilizarse por ley en inversión.

Sin embargo, el jueves, la Asamblea Legislativa aprobó con 71 votos un decreto transitorio que autoriza que las alcaldías utilicen hasta el 30 de septiembre del próximo año, el 15 % de ese 75 % para pagar la recolección, procesamiento o disposición de la basura.

Según Saravia, ante la falta de recursos, las alcaldías también se ven en la obligación de utilizar el Fodes para el pago de otros servicios básicos  y no para inversión.

“Lo que está pasando es que cada vez cuentan con menos recursos del Fodes para hacer proyectos y cuando los hacen tienen que recurrir a la banca”, advirtió. Esto también ocurre porque las alcaldías no han aumentado sus ingresos subiendo las tasas municipales. El tesorero del Isdem dijo que generalmente las alcaldías no han actualizado en más de 20 años el pliego de tasas, que son los pagos de los ciudadanos por los servicios municipales que reciben.

“Las normas para el cobro de los tributos municipales están desactualizadas. Hay alcaldías que tienen leyes de impuestos que datan de dos décadas anteriores y el costo de la vida no es el mismo. Las alcaldías necesitan actualizar el catrastro municipal”, recomendó.

 

Atraso de Fodes

Las alcaldías dependen tanto del Fodes que los atra­sos en la transferencia de este dinero proveniente del Gobierno Central les provoca costos financieros.

El alcalde de Nueva Granada, departamento de Usulután, Aquilino Rendón, explicó que el retraso del Gobierno en la entrega del Fodes les afecta porque los bancos les cobran intereses al no pagar al día los créditos. Dijo que la alcaldía tiene una deuda de $1.5 millones con el sistema bancario.

La alcaldesa de Candelaria de la Frontera y el alcalde de Nueva Granada confirmaron que el Gobierno no ha transferido el Fodes de julio y agosto: dos meses de atraso.

La alcaldesa de Candelaria de la Frontera, departamento de Santa Ana, Janet Rivera, consideró que los alcaldes tienen que recurrir a endeudamiento porque el número de pobladores en los municipios ha incrementado y el Fodes es insuficiente. “La población se incrementa, el censo fue en el 2007, las municipalidades no hemos tenido otro censo a pesar que ha habido un crecimiento poblacional”, expresó.

Consideró que el incremento al Fodes ayudaría a las municipalidades a mejorar sus finanzas y reducir el endeudamiento con el sistema bancario. La semana pasada, la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) pidió al Gobierno subir el Fodes del    8 % de los ingresos corrientes del Estado al 10 %.

 

¿Por qué las alcaldías están endeudadas?

 

Más gasto y menos ingreso

Según el Isdem, las alcaldías están gastando más y recibiendo menos ingresos por los servicios que les brindan a los ciudadanos. Para el Isdem, los servicios municipales a los ciudadanos casi están siendo subsidiados.

 

Falta de actualización

Las alcaldías, en promedio, tienen hasta 20 años de no haber actualizado el pliego de las tasas municipales que les cobran a sus habitantes. Algunas tasas municipales son recolección de desechos sólidos y alumbrado público.

 

Incremento de población

Los alcaldes señalan que la población de los municipios ha incrementado y se necesitan más recursos para proyectos. El último censo de población realizado por la Dirección General de Censos y Estadística y Censos fue en 2007.

 

Atraso en el Fodes

Los ediles sostienen que el atraso en el pago del Fodes genera que los bancos cobren intereses por las cuotas de los préstamos no pagadas en tiempo.  Confirmaron que el Fodes de julio y agosto no ha sido transferido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Buscan reestructurar deuda de alcaldías con créditos por $600 mills.

El alcalde de San Salvador, y presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), Ernesto Muyshondt, …

MÁS INFORMACIÓN
Comures pide 2 % más de Fodes y reclama a S. Cerén poco apoyo

Presidenta de Comures pide al Presidente dejar en Presupuesto 2019 el incremento del 2 % del Fodes p...

MÁS INFORMACIÓN
Calleja promete subir el 1 % el Fodes de alcaldes

Carlos Calleja, candidato presidencial de ARENA, principal partido de oposición se comprometió con los alcaldes a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.