Cerrar [X]

Política

Alcaldías endeudan Fodes en $39 mills. en inicio de gestión

Antonio Soriano

viernes 28, diciembre 2018 - 12:03 am

Juan Antonio Rivera Escobar, del Partido Concertación Nacional (PCN), fue juramentado el 1 de mayo como alcalde de Uluazapa, San Miguel. El alcalde y sus concejales solo esperaron 46 días para firmar el primer préstamo por un total de $740,000,00, y dejar así comprometido el dinero que reciben del Estado cada mes por medio del Fondo Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes). La alcaldía de Uluazapa es una de las 29 alcaldías que firmaron créditos en las nuevas administraciones que iniciaron en mayo.

De acuerdo con un informe del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem), de junio a noviembre de 2018, las 29 alcaldías suscribieron 49 préstamos por $39,069,651.65.

Las municipalidades comprometieron ante los acreedores los fondos que reciben por medio del Fodes. Algunos de esos recursos quedaron comprometidos hasta el 2033 y otros hasta 2035.

publicidad

La alcaldía de Usulután, gobernada por ARENA por medio del alcalde José Mauricio Zelaya, es la municipalidad con el crédito más elevado.

Suscribió el 30 de octubre 10 créditos por $8,123,241.79; cuatro préstamos superan el millón de dólares y el plazo es 15 años. De acuerdo con documento del Isdem, los 10 préstamos fueron avalados según el acta número 44.


Diario El Mundo revisó el portal de Transparencia de la alcaldía para revisar las actas de acuerdo de los préstamos. Sin embargo, la municipalidad no tiene publicadas las actas de 2018. La alcaldía de Usulután recibe por medio del Fodes cada mes  $1,759,948.80.

La segunda alcaldía con más deuda adquirida de mayo a noviembre de este año es la de Santiago de María, Usulután. La alcaldía es administrada por Roberto Edmundo González, del partido GANA.

El alcalde y concejo municipal firmaron el pasado 16 de noviembre 7 préstamos, que hicieron un total de $7,111,369.18. La alcaldía reportó a Isdem cuatro créditos que superan el millón de dólares, y de paso que los pagos mensuales se realizaran con el Fodes.

Esta municipalidad recibe 977,595.48 mensuales en concepto de Fodes. La alcaldía no tiene habilitado en su sitio de Transparencia las actas del concejo. En las actas, deben estar los acuerdos del concejo para justificar cada uno de los siete préstamos.

Otra alcaldía con alta deuda por medio del Fodes es la de Sonzacate, Sonsonate, gobernada por un alcalde del FMLN. El Isdem reportó que en junio de este año la municipalidad firmó dos préstamos que suman un valor de $3,150,000.00.

La municipalidad es gobernada Héctor Antonio Orellana Valladares, del FMLN. La alcaldía recibe cada mes una asignación de $ 1,058,853. por medio del Fodes. Una parte de esos recursos quedó embargado por el nuevo préstamo de la alcaldía efemelenista.

Embargo por alba petróleos

La alcaldía de San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, tiene de mayo a noviembre de 2018 siete créditos por un monto total de $3,000,000.00.

Los compromisos financieros están avalados por el acta número 48 del concejo municipal, según el informe de Isdem.

La municipalidad es administrada por Hugo Edgardo Rosales Calidonio, del partido ARENA. San Sebastián Salitrillo tiene una asignación mensual de $971,428.00 por medio del Fodes.

La alcaldía recibió en agosto de este año una orden de embargo por $750,000.00 por  haber caído en impago con Alba Petróleos, la empresa mixta donde están los alcaldes del FMLN.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidenta de Comures justifica endeudamiento del Fodes en las alcaldías

Alcaldesa señala que algunos alcaldes adquirieron préstamos para dejar “peor” a sus sucesores....

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldes comprometen hasta el 2035 dinero que reciben de Fodes

Dos alcaldías firmaron préstamos para pagarlos en un plazo de 17 años....

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldías cerrarán el año con deuda de $525 millones

La deuda de las alcaldías con el sistema financiero comenzó a crecer desde el 2006, según datos d...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.