Cerrar [X]

Política

Alcaldías retroceden en dar información: IAIP

Gerson Chávez

miércoles 19, septiembre 2018 - 12:04 am

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) reveló que las alcaldías del país están retrocediendo en garantizarle a la población el derecho a la información pública.

El IAIP hizo ese señalamiento ayer tras presentar el informe comparativo de 2017 y 2018 sobre el desempeño  que 42 alcaldías del país tienen en materia de acceso a la información pública y gestión documental y archivo.

A través del seguimiento del trabajo de esas 42 comunas, detectó que 27, que representan el 64 % de toda la muestra, han retrocedido en garantizarle el acceso a la información pública y archivos a sus pobladores.

publicidad

La lista de alcaldías que muestran un retroceso en el acceso a la información pública es la de Usulután, según señaló el IAIP.

En el 2017, esa alcaldía obtuvo de parte del IAIP una nota  de 3.67 por el trabajo que había hecho en materia de acceso a la información pública para la ciudadanía. Sin embargo, para este año, el puntaje que sacó fue de 0.19.


Al comparar y restar la nota de ambos años, el resultado para la alcaldía de Usulután fue una nota negativa de -3.48.

El jefe de fiscalización del IAIP, René Valiente, explicó que en el caso de la alcaldía de Usulután, el concejo municipal removió al oficial de gestión documental y archivos y hasta la fecha no ha sido nombrado el nuevo funcionario.

En el caso de la alcaldía de Santa Ana, en la evaluación de 2017 la nota fue de 2.16 y la de 2018 es de 0.20. Al comparar y restar ambas notas, el IAIP señala que la comuna ha tenido un retroceso de -1.96.

El jefe de fiscalización del IAIP contó que en esa alcaldía el oficial de archivos fue removido y cuando el nuevo funcionario tomó posesión del cargo reportó que “no ubicó ninguno de los documentos producidos por el oficial de gestión documental anterior”.

En términos generales, el IAIP señaló que esas 27 de 42 alcaldías, a pesar de ser obligatorio, no están haciendo públicos en sus portales de transparencia, los procesos de contrataciones y adquisiciones de obras o proyectos que ya fueron realizados o que serán ejecutados.

Tampoco están revelando en sus portales las órdenes de compra y las auditorías que la Corte de Cuentas de la República (CCR) a la gestión municipal ni la información de los viajes al exterior, las remuneraciones y las dietas que reciben los integrantes de los concejos municipales.

El artículo 17 de la Ley de Acceso a la Información Pública determina que los viajes, remuneraciones y los proyectos son información oficiosa y por lo tanto debe estar disponible al público.

 

IAIP iniciará sanciones

El comisionado del IAIP, René Cárcamo, dijo que revisarán los casos en que las alcaldías no están publicando, ni siquiera, la información oficiosa en sus portales y procederán a sancionar tal como lo establece la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

El artículo 76 de la LAIP cataloga como infracción muy grave el no tener la información actualizada y el 77 establece que la sanción por esa infracción es de 20 a 40 salarios mínimos mensuales para el sector comercio y servicios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

IAIP pide a Hacienda refuerzo de medio millón

Para el 2019, el IAIP pretende celebrar audiencias en el interior del país a fin de facilitar el de...

MÁS INFORMACIÓN
Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla mejoran en acceso a la información

De las 42 alcaldías evaluadas por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), 15 …

MÁS INFORMACIÓN
¿Quién es el nuevo comisionado del IAIP? Fue asesor de Fiscalía General en gestiones Barahona y Martínez.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramentó el miércoles como nuevo comisionado del Instituto …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.