Internacionales

Alemania, Canadá y CIDH rechazan decisión sobre Cicig en Guatemala

Redacción Internacional

sábado 12, enero 2019 - 12:00 am

El presidente Jimmy Morales tiene al país en una agitación política desde que ordenó cerrar la Cicig, a la que señala de sobrepasar sus funciones y cometer varios ilícitos. / AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó por medio de un comunicado su preocupación por las últimas medidas adoptadas por el gobierno de Jimmy Morales contra la Cicig, informó Prensa Libre de Guatemala.

“En los últimos dos años, el gobierno de Guatemala, desde las más altas autoridades, ha realizado diversas acciones dirigidas a menoscabar las capacidades de la Comisión en su lucha contra la corrupción y la impunidad”, expresó la CIDH en el texto.

publicidad

“Las constantes acciones del Gobierno que buscan socavar el funcionamiento de la Cicig, son incompatibles con la obligación de los Estados en la lucha contra la corrupción y la impunidad conforme con sus compromisos internacionales sobre la materia y atentan contra la esencia del Estado de Derecho”, expresa la Comisión.

La CIDH cree que es fundamental mantener la independencia de poderes y que es imperativo acatar las decisiones de la Corte de Constitucionalidad (CC).


 

Alemania y Canadá

Alemania instó al Gobierno de Guatemala a “reconsiderar” su decisión de poner punto final de forma unilateral e inmediata al convenio de Cicig.

El Ministerio de Exteriores, que recalca que “Alemania es un importante donante y sustento” de la Cicig, se mostró “preocupado y decepcionado” por el anuncio presidencial.

Además, el Gobierno alemán considera que la Cicig supone una “señal a la población de toda la región” centroamericana, “de que se puede proceder de forma eficaz contra la corrupción y la impunidad”.

“La Cicig ha sido exitosa promoviendo la justicia así como la rendición de cuentas en Guatemala y en la lucha para que los delitos no queden en la impunidad”, dijo por su parte Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá en un comunicado.

“Hacemos un llamado al gobierno guatemalteco para que se respete el estado de Derecho, así como la independencia del poder judicial y los derechos democráticos del pueblo”, agregó la ministra canadiense.

 

 

UE urge a mantener misión Cicig

La Unión Europea (UE) urgió ayer al gobierno de Guatemala a permitir que Cicig complete su mandato y advirtió que “reaccionará a la luz de los acontecimientos”.

“La UE coincide plenamente con el secretario general de la ONU en que el gobierno debe permitir que la Cicig complete su labor hasta que finalice su mandato actual en septiembre de 2019, (...) ofreciéndole toda la protección necesaria” a su personal, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presidente de Guatemala crea una oficina contra la corrupción para cubrir el vacío de la CICIG

  El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ha oficializado la creación de una oficina presidencial contra la corrupción, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.