Nacionales

Alerta verde por intensas lluvias pronosticadas para próximas 72 horas

Redacción Web / DEM

sábado 17, agosto 2019 - 2:40 pm

 

La Dirección General de Protección Civil decretó, la tarde de este sábado, alerta verde en todo el territorio salvadoreño debido a las intensas lluvias, tipo temporal, que continuarán afectando al país durante las próximas 72 horas y que, debido a la acumulación de humedad, podrían causar más afectaciones.

El Salvador está siendo afectado por una baja presión ubicada al suroeste del país, que se desplaza hacia el oeste-noroeste y que está generando lluvias tipo temporal, de moderadas a fuertes y dispersas a generalizadas, dejando mayores acumulados de lluvia en las zonas de la franja central y zona costera del país.

publicidad

Puede leer: Árboles caídos, una vivienda inundada y un muro colapsado entre daños por lluvias

La institución advierte que debido a las lluvias registradas en las últimas horas, más las lluvias que se esperan, podrían generarse acumulaciones de agua o anegamientos en zonas bajas, rurales o urbanas, en lugares donde los drenajes están obstruidos. Además, se podrían registrar pequeños a moderados desprendimientos de tierra en taludes inestables, principalmente en los kilómetros 17 y 18 de la carretera Panamericana, tramo Los Chorros; también en San Vicente y San Salvador.


También advierte de posibles interrupciones temporales de vías de acceso y servicios básicos, como de energía eléctrica; desbordes de ríos y quebradas de respuesta rápida, en la franja central y costera del territorio.

Lea también: ¿Cómo estará el clima en El Salvador durante las próximas 48 horas?

Ante este panorama, Protección Civil hace un llamado a la población a tomar las debidas medidas preventivas y advierte a la población que los vientos que acompañarán las lluvias podrían levantar techos frágiles de viviendas o causar caída de ramas inestables, por lo que recomienda revisar las condiciones en sus casas; además, señala que se deben mantener los canales y drenajes limpios de basura y ripio. Recuerda, también, la importancia de no lanzar basura a quebradas ni a la calle para evitar obstrucciones del agua lluvia.

A los pescadores artesanales, turistas y deportistas de surf recomienda valorar las condiciones del mar antes de realizar sus actividades y mantenerse informados del desarrollo del fenómeno climático.

Mientras que las instituciones y comisiones del Sistema Nacional de Protección entran en un estado de alerta institucional para estar a disposición de cualquier llamado en caso de que se presenten emergencias qué atender.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN critica tardanza de Gobierno en lluvias

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, aseguró  que la Dirección General de Protección Civil tuvo …

MÁS INFORMACIÓN
Iniciarán plan de bacheo en carreteras dañadas y van a reparar 29 escuelas afectadas

Luego de las lluvias que afectaron el país la semana pasada, instituciones que integran la Comisión …

MÁS INFORMACIÓN
Protección Civil trabajará base de datos de riesgos

A través de una plataforma, Protección Civil podrá ubicar qué es-cuelas, hospitales o alcaldías...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.