Cerrar [X]

Nacionales

Alertan a población por estafas en inmuebles

Azucena Henríquez

jueves 28, marzo 2019 - 12:03 am

La Cámara dijo que estarán capacitando y certificando a agentes inmobiliarios. / Óscar Machón

La Cámara Salvadoreña de Bienes Raíces (CSBR) alertó a la población a no confiar terrenos, locales o viviendas en personas que realizan ventas a través de plataformas de internet, ya que pueden ser víctimas de engaños y estafas.

El presidente de la CSBR, Wilfredo Arévalo, dijo que en el país la actividad de bienes raíces está presentando irregularidades, en la compra y venta de inmuebles, pero sobre todo en la inscripción de éstos en el Consejo Nacional de Registro (CNR).

publicidad

“Se está dando la incursión de personas que no tienen claro de lo que se trata esta profesión, lo cual los hace actuar sin ética y por falta de conocimientos cometen errores en contra de los interesados”, indicó ante los medios Arévalo.

Señaló que ellos, en la búsqueda de contrarrestar este tipo de faltas y generar confianza en los agentes inmobiliarios estará capacitando y certificando al sector inmobiliario en general, es decir, a quienes no son parte de la cámara y así  incrementar el número de agentes.


La semana pasada, agentes policiales del Departamento de Investigaciones (DIN) arrestaron a tres implicados en la comercialización fraudulenta de bienes inmuebles, que ubicaban propiedades de gran plusvalía, realizaban gestiones con documentación entre ellos y posteriormente los ofertaban como propios en diversas redes sociales.

Entre los capturados estaba un exfiscal de la unidad de patrimonio y dos mujeres.

Arévalo también dijo que la institución está trabajando junto a la Asamblea Legislativa la revisión del anteproyecto de Ley de Corredores y Asesores Inmobiliarios, para contar con una herramienta que permita regular a este sector y así garantizar seguridad jurídica a las partes que intervengan en la negociación de los bienes.

“La ley consistirá en regular el sector, que es lo que tiene que hacer y que no para que su actuación pueda ser lícita”, aseveró el profesional.

 

Para no ser estafado

 

Para comprar o vender un inmueble debe hacerlo mediante un contrato y otorgarle exclusividad a un agente inmobiliario.

 

registro. Confirmar que la persona tenga certificación para el proceso y que porte de una identificación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.