Cerrar [X]

Economía

Alertan de “desastre” si no se corta el café por bajos precios

Uveli Alemán

martes 2, octubre 2018 - 12:02 am

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) pronosticó ayer un “desastre” y “una tragedia nacional” si en las próximas tres semanas no se eliminan los riesgos y amenazas para que los productores decidan realizar la corta de café, pues están desmotivados y ahogados financieramente por los bajos precios internacionales.

A inicios de septiembre, la gremial advirtió que varios productores, en especial los residentes de Ahuachapán, estarían dispuestos a no recolectar la cosecha 2018-2019 por falta de solvencia financiera para pagar la mano de obra y los trabajos de mantenimiento de las fincas, mientras que los precios internacionales llegan a niveles no reportados desde 2013.

En ese momento, solicitaron al Gobierno gestionar un crédito por $33 millones con los bancos estatales para prestar a los productores $42 por cada quintal y asegurar la recolección de al menos 800,000 quintales de café. Sin embargo, “no hemos tenido ninguna noticia” y en las próximas tres semanas iniciará la corta de café, por lo cual “anunciamos un desastre de no tomarse acciones inmediatas”, advirtió ayer Omar Hidalgo, presidente de la gremial.

publicidad

Por su parte, José Amílcar Vega, presidente de la Cafetalera en Santa Ana, enfatizó que “será una tragedia nacional”.

Hidalgo aseguró que en esta etapa se pagan hasta $42 millones en salarios para una producción de 975,000 quintales oro uva y, por lo general, se contratan familias residentes de zonas rurales que utilizan el sueldo para la compra de vestimenta o útiles escolares. De haber desempleos, advirtió, “se incrementaría la delincuencia debido a la falta de ingresos de muchas personas que esperan esta época para generar dinero”.


Además, dejar el grano en el árbol generaría “una inmensa plaga” de broca que se alberga en el grano del café, comentó el presidente de la Acafesal.

Productores preocupados

Rosario Elizabeth Ramos, de Candelaria de La Frontera, en Santa Ana, enfatizó que más de 1,500 productores “estamos preocupados con estos precios” y “estamos en veremos si vamos a levantar el café del terreno o a dejarlo porque el dinero no alcanza para pagar”. En promedio, detalló, en este municipio se obtienen entre 30,000 a 40,000 sacos de café de las variedades Bourbon y Pacamara.

“Realmente estamos mal, la familia del productor está pobremente en el campo porque el valor del quintal oro no tiene precios”, matizó Ramos.

Por su parte, Leonidas Orozco, productor de Juayúa y Apaneca, explicó que el costo de extracción de un quintal en tareas exclusivas de la finca ronda los $25 y $30 por unidad -con un rendimiento de 10 a 15 por manzana-, y deben pagar cerca de $60 al beneficiador y $1.32 en mano de obra por arroba. Eso hace un valor cercano a los $90 por quintal, pero el precio en la bolsa está por abajo de los $100, indicó.

Orozco aseguró que cerca de 72 productores en Ahuachapán han manifestado que no cortarán y advirtió “que se perderían los 600,000 o 700,000 quintales que se puedan venir y será sálvese quien pueda, son 250,000 personas que se quedan sin trabajo”.

El productor, quien consideró que “la caficultura se ha manejado con los pies”, indicó que el plan de renovación impulsado por el Ejecutivo no ha funcionado porque cambiar una manzana de café requiere una inversión de $4,000, para tener producción en los siguientes tres años. En tanto, la banca no destina fondos para este proceso por la baja perspectiva de rentabilidad en el tiempo.

 

Acafesal realizará foro con candidatos presidenciales

 

La Acafesal realizará el próximo 14 de noviembre un foro con los candidatos presidenciales para que expliquen al sector cuál será la estrategia de trabajo de apoyo a la caficultura durante su gobierno. El presidente de la gremial aseguró que el pasado 21 de septiembre enviaron las invitaciones a Carlos Calleja, Hugo Martínez, Nayid Bukele y Josué Alvarado. “Deseamos que el nuevo gobierno no llegue a improvisar, es importante que se tenga un plan consensuado sobre cuál será la ruta de la caficultura en los próximos 25 años”, comentó. El foro se realizará en un hotel capitalino y, aseguró Hidalgo, se abordarán solo aspectos relacionados con el sector, compuesto por más de 24,0000 productores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden descongelar $10 mills. para el fideicomiso del café

Diputados analizan una reforma para incorporar el capital semilla del fondo que pretende reestructur...

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea frena embargos a los caficultores

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles, con 70 votos, la “Ley especial transitoria para la reactivación …

MÁS INFORMACIÓN
Piden suspender embargos a los cafetaleros

Diputados del FMLN pidieron ayer que la Asamblea Legislativa prorrogue hasta por un periodo de cinco …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.