Cerrar [X]

Nacionales

Alertan por casos de paperas en El Salvador

Redacción web / DEM

lunes 8, abril 2019 - 9:25 am

 

La Asociación de Pediatría de El Salvador ha alertado de casos de paperas en el país, que consiste en la inflamación de las glándulas salivales más grandes y que están ubicadas a ambos lados del rostro. Por ello hace un llamado a los padres de familia a tomar las medidas preventivas debidas para que sus hijos no contraigan esta enfermedad benigna.

En algunos casos de paperas pueden presentarse complicaciones como sordera, orquitis (inflamación del testículo, que puede llevar a atrofia y disminución de fertilidad), inflamación de ovarios, encefalitis, pancreatitis y miocarditis.

publicidad

Lea también: ¿Dónde puedo vacunarme contra las paperas?

Ante esta situación, la asociación señala que la mejor medida para prevenir esta enfermedad es por medio de la vacunación, la cual es cubierta con la vacuna SRP (sarampión, rubiola y paperas), la cual está dentro del esquema nacional de inmunizaciones, cuya primera dosis está recomendada a los 12 meses de edad y un refuerzo a los cuatro años.


Señala que en casos de brotes o sospechas de paperas se debe aplicar una dosis de refuerzo después de los 13 años de edad. En casos de que recientemente haya recibido una dosis de vacuna contra la varicela se deberá esperar un periodo de cuatro semanas, mínimo, para aplicar la otra vacuna.

A quienes presenten casos de paperas se recomienda tomar líquidos abundantes, reposo hasta que ceda la inflamación y el suministro de analgésicos, como Ibuprofeno y Paracetamol.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Científicos reactivaron funciones de células cerebrales de cerdos muertos

  Un grupo de investigadores logró restablecer ciertas funciones neuronales en el cerebro de cerdos muertos desde …

MÁS INFORMACIÓN
Francia lanza un concurso internacional sobre la aguja de Notre Dame

Francia lanzó este miércoles un concurso internacional para determinar si hay que reconstruir, y cómo, la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.