Nacionales

Alertan por situación de desplazados en El Salvador

Iliana Cornejo

sábado 28, diciembre 2019 - 12:00 am

La CIDH estuvo de visita en el país desde el 2 al 4 de diciembre recién pasado. Cortesía CIDH

El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece como una preocupación las condiciones de vida de las personas desplazadas por violencia, especialmente a causa de pandillas.

Esto por “la falta de una protección especializada por parte del Estado, dirigida a disminuir los faltores de riesgo del desplazamiento”, dice el informe revelado ayer, luego de la visita “in loco”,  de la comisión, del 2 al 4 de diciembre recién pasado.

publicidad

Los comisionados saludan que el Estado se haya adherido al Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), para implementarlos en un plan para las personas desplazadas, asimismo reconoció los avances en el tema, de parte de la Sala de lo Constitucional.

“Aprobar un marco normativo integral sobre desplazamiento forzado que incluya soluciones duraderas, en el marco de la implementación del MIRPS, garantizando el acompañamiento y la asesoría en los mecanismos integrales de coordinación de protección de los derechos humanos”, recomiendan los comisionados .


El 13 de julio del 2018, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia  resolvió que el Estado debía reconocer el desplazamiento forzado por violencia y que esto debía quedar plasmado en una normativa especial, que retomara acciones para prevenir el fenómeno.

A la fecha, la Asamblea tiene tres anteproyectos de ley para reconocer el desplazamiento forzado, pero a pesar que la Sala dio un año como plazo, los diputados siguen sin aprobarlo.

Según el informe, el Gobierno dijo a la CIDH que el tema está incluído en el plan Control Territorial y como reto tienen “la implementación de políticas dirigidas a esta población como la construcción y mantenimiento de albergues estatales y la implementación de servicios de acogida, así como para la aprobación de un marco normativo integral sobre el desplazamiento interno, actualmente en discusión en la Asamblea”, dice el informe revelado ayer por la CIDH, un órgano de la Oganización de los Estados Americanos (OEA).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CIDH recomienda a Estado no desacreditar periodistas

Una de las recomendaciones que dio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado salvadoreño, tras …

MÁS INFORMACIÓN
La CIDH condena el "uso excesivo de la fuerza" en las protestas en Chile

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente de la OEA, condenó el viernes el "uso …

MÁS INFORMACIÓN
Trump prorroga que Nicaragua es "amenaza" a la seguridad de EEUU gracias a Ortega

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este lunes que ha decidido prorrogar un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.