Economía

Alianza Cacao buscará financiamiento para una segunda fase en 2020

Gabriela Villarroel

sábado 19, enero 2019 - 12:01 am

El proyecto de Alianza Cacao El Salvador finaliza en septiembre de este año. / DEM

El director ejecutivo de la Alianza Cacao El Salvador, Jairo Andrade, aseguró que el programa buscará financiamiento para un segundo compacto por cinco años, necesarios para continuar el trabajo por el renacimiento del cacao en el país.

“La perspectiva es que haya un financiamiento nuevo, uno de los financistas nos ha pedido que presentemos una propuesta y lo hemos hecho. Estamos en espera que nos confirmen”, aseguró.

publicidad

La Alianza Cacao es implementada desde 2014 por un consorcio de organizaciones liderada por Catholic Relief Services (CRS) e integrado por Cáritas El Salvador, Lutheran World Relief y la Liga de Cooperativa de los Estados Unidos de América (CLUSA El Salvador); y gran parte de sus fondos provienen de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

De acuerdo con Andrade, el financiamiento de un segundo compacto está sujeto a los recursos públicos de USAID, “que a su vez dependen de las políticas del Gobierno americano, y cada año priorizan sus acciones”.


“Ellos decidirán si seguirán apostando por la agricultura para el desarrollo de la región (...) Hemos trabajado y hay necesidad de una siguiente fase, porque hay plantaciones jóvenes y gente que necesita capacitarse para el futuro”, explicó.

Los episodios de sequía del 2015 y 2018, además, causaron la mortalidad de hasta el 20 % de las plantas de cacao en el país, añadió. “Las que sobrevivieron, se estresaron y hubo una afectación tremenda”, por lo que, para llegar a la meta, necesitarán redoblar esfuerzos.

Según la Alianza, la afectación llegó incluso a las muestras procesadas para los International Cocoa Awards 2019. “Para sacar una muestra de 15 kilos, al tener más quintales de producción se puede escoger de mejor manera”, explicó Andrade.

“Si la cosecha fue mala, la sequía la afectó y la mazorca es más pequeña, salen granos de menor calidad (...) afectó, sí, pero aún así hay muestras increíbles. Así es el cacao salvadoreño”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cacao salvadoreño competirá en París

Por segunda ocasión, muestras de cacao ancestral salvadoreño buscan un lugar entre los mejores 50 ...

MÁS INFORMACIÓN
Estos cacaos de El Salvador competirán en París Los International Cocoa Awards (ICA) 2019 se celebran cada dos años en Francia.

Cuatro muestras de cacao representarán a El Salvador en los International Cocoa Awards (ICA) 2019, y …

MÁS INFORMACIÓN
Un total de 15 muestras buscan coronarse como el mejor cacao del país

Las tres mejores muestras se enviarán al Salón de Chocolate 2019, que se realizará en París, Fra...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.