Deportes

Alianza y FAS disputarán final del Apertura 2019

Omar Gutiérrez / Diego Tovar

domingo 15, diciembre 2019 - 9:17 pm

 

El Alianza y el FAS disputarán el 22 de diciembre la final del torneo Apertura 2019, tras dejar por el camino en semifinales al Sonsonate y Santa Tecla, respectivamente.
Alianza goleó 4-1 a Sonsonate en partido de vuelta se semifinales disputado en el estadio Cuscatlán, en San Salvador, con goles del colombiano Raúl Peñaranda (4 y 36), y de los salvadoreños Óscar Cerén (56) y de Isaac Portillo (90+1). Sonsonate descontó a los 12 minutos por medio de William Maldonado.En la ida habían igualado 0-0.ç

En tanto, FAS pese a registrar dos empates con Santa Tecla, uno ayer 0-0, y en el encuentro de ida el jueves 1-1, logró su clasificación por haber cerrado la fase clasificatoria del torneo en segundo lugar. Santa Tecla era sexto.

publicidad

CON LA VENTAJA DEPORTIVA
A pesar de no haber ganado en el Oscar Quiteño, FAS consiguió su pase a la final gracias a la ventaja deportiva.

Los santanecos mantenían la posesión, pero los periquitos amenazaban con contragolpe y presión.


Al minuto 8, un balón filtrado hacia Brayan Gil que le gana en velocidad a Roberto Domínguez, pero falla en el control y termina facilitando el anticipo de Joel Almeida que termina quedándose con ella.

El arma letal de FAS fue Julio Amaya que con sus giros rompe las líneas de presión de los “periquitos” y con sus conducciones le daba fluidez al juego. Gil era acompañado por Diego Chávez en ataque.

Por el otro lado, Santa Tecla intentó al minuto 23 con Wilfredo Cienfuegos, que no ha podido ser participativo, pero logra desairar a Guillermo Stradella e Ibsen Castro, envía un centro para la llegada de Gerson Mayén que dispara arriba.

Luego, al minuto 25, Almeida suelta un balón centrado por Castro para Gil, pero el salvadoreño-colombiano se enreda con la esférica y Domínguez interviene. El partido se vuelve cortado en el tramo final de la primera mitad.

En la segunda parte, Santa Tecla empezó a mantener la posesión y empujar a un FAS que en las pocas ocasiones que fraguó no tuvo aplomo mediante los centros de Castro. Rodrigo Rivera se ajustó como un tercer central para liberar a Domínguez al ataque. Al final, el empate sentenció la clasificación tigrilla y la eliminación de los tigrillos.

ALBOS ARROLADORES
Los cocoteros, tras no aprovechar la localía el pasado miércoles, salieron al terreno de juegos lanzados al ataque, pero al hacer esto generaron espacios que los dirigidos por Wilson Gutiérrez aprovecharon, provocando el primer gol del partido al minuto 5.

Cristian Olivera, manda un pase por derecha a Oscar Cerén, quien de primer toque centra a Raúl Peñaranda para adelantar a los Albos.

Pero la tranquilidad volvió al cuadro de occidente cuando al minuto 11, Jonathan Jiménez comete una falta dentro del área sobre Alexis Montes, al intentar despejar el esférico con una chilena. William Maldonado fue el encargado de ejecutar el tiro penal, poniendo el empate al minuto 13.

Los Capitalinos se convirtieron en un vendaval en ataque, sin embargo, no lograban batir la meta protegida por William Torres.

La balanza se inclinó al minuto 38, cuando Jiménez desborda por la banda izquierda en un contragolpe, da un pase a Peñaranda, quien no logra llegar al esférico, pero Juan Carlos Portillo logra recentrar el balón y Peñaranda, esta vez sí, logra empujar la pelota al fondo de la red que protege Torres.

Los Paquidermos consiguieron el tercero sobre el minuto 57. Marvin Monterroza realiza un centro desde la banda izquierda, Juan Carlos Portillo la prolonga y Cerén hace con la cabeza el tercero para los suyos.

El último de la tarde lo puso Isaac Portillo. Con un disparo de larga distancia, “El Clavito” selló el pase de los Albos a la final del Apertura 2019 ante CD FAS. La última vez que se enfrentaron en una final ambos equipos fue en el Apertura 2015, siendo Alianza FC el campeón por 1-0.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.