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Economía

Alivio fiscal por reforma de pensiones durará cinco años

Maryelos Cea

martes 7, junio 2016 - 12:03 am

PensionesLa reforma previsional propuesta por el Gobierno solo brindaría alivio a las finanzas públicas por cinco años, pues a partir de 2020 el déficit y la deuda originados por las pensiones volverían a los niveles actuales.

Hasta ahora, las previsiones que el Ministerio de Hacienda había presentado en eventos públicos sobre el impacto de la reforma estaban expresadas como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). Estos datos indican que el déficit y la deuda caerían de manera importante en 2016 y les tomaría hasta 2025 alcanzar los niveles actuales.

Sin embargo, luego de una petición a Hacienda a través de la Ley de Acceso a la Información (LAIP), el analista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Rommel Rodríguez, obtuvo los datos expresados en millones de dólares, y éstos muestran un panorama distinto: El déficit será en 2020 incluso mayor que el de 2015, y en ese mismo año la deuda alcanzará cifras similares a las reportadas ahora.

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“(La reforma de pensiones) busca transformarse en una especie de respiradero. Es una medida contingencial”, dijo Rodríguez, tras sobre datos obtenidos, pero aclaró que aun este análisis se queda corto porque se desconocen públicamente los estudios realizados por el Gobierno para diseñar su propuesta.

 


El espejismo del PIB

Si este año se aprobara la reforma que propone el Gobierno, el déficit fiscal originado estrictamente por las pensiones caería de los $504.8 millones registrados en 2015, a $259.4 millones en 2016. La cifra continuaría aumentando y en 2020 representaría $520.3 millones, $15.5 millones más que en 2015.

La deuda pública por pensiones, es decir, la adquirida con los Certificados de Inversión Previsional (CIP), pasaría de los $3,500.1 millones de 2015, a $1,762.9 millones en 2016. Sin embargo, en 2020 sumaría $3,293.9 millones y en 2021 sería $261 millones superior a la de 2015, situándose en $3,761.3 millones.

La diferencia entre una y otra medición se debe al supuesto que la economía seguirá creciendo en esos años. Por lo tanto, la proporción del déficit y la deuda respecto al PIB será menor que la actual.

Para el caso, los datos que hasta ahora había presentado Hacienda indican que el déficit por pensiones caía, con la reforma, de 1.9 % del PIB en 2015, a 1 % en 2016. Para 2020, el ratio sería de 1.6 % y en 2025, incluso, estaría cuatro décimas por debajo de la cifra de 2015. Sin embargo, ese 1.6 % del PIB representaría, en realidad, $668.9 millones.

Por su parte, la deuda por pensiones se reduciría la mitad entre 2015 y 2016, pasando de 13.5 a 6 % del PIB, y en 2020 representaría el 9.9 % de la producción nacional, mientras en 2025 alcanzaría niveles del 13.1 %, es decir, $5,673.4 millones.

Grafico-pensionesEstudios y cambios profundos

Rodríguez señaló que la reforma previsional es necesaria, pues es innegable la presión que ejercen las pensiones sobre las finanzas públicas.

En ese sentido, si bien la propuesta oficial permitirá al Gobierno “respirar tranquilo” mientras concluye su mandato en 2019, los datos revelan que esto solo postergará los problemas.

“Es una bomba de relojería (…). Si no se hacen modificaciones más profundas, solo se pasa el impacto para el mediano plazo”, indicó el analista.

Según las estimaciones del Gobierno, la reforma que propone generará espacio fiscal hasta 2045, año en el que el déficit actuarial (es decir, el monto que se necesitaría para pagar las pensiones durante los próximos 120 años, a partir de 2015) con la reforma, coincidirá con el que se tendría en la situación actual.

Sin embargo, la discusión de los mecanismos adecuados para reformar el sistema pasa por que se conozcan públicamente todos los estudios que el Gobierno ha ordenado para diseñar su propuesta.

“Para la Funde no es determinante el tipo de sistema, sino buscar el equilibrio y eso es costoso en cualquier sistema. Pero se deben conocer los datos, las capacidades”, dijo. “Si tuviéramos las cartas claras, la discusión sería más rica, más constructiva (…). Deberíamos partir de eso, de tener toda la información”, añadió.

 

El proyecto de reforma

 

Mixto

Se crearía un fondo de reparto público, y otro de capitalización, administrado por las AFP. Quienes ganen menos de dos salarios mínimos cotizarían únicamente al sistema de reparto.

 

Ahorros

Quienes ganen menos de dos salarios mínimos entregarían al Estado todos sus ahorros. Si sus ingresos son superiores, solo una parte. El proyecto establece una fórmula de cálculo.

 

Requisitos

Los requisitos para pensionarse por vejez se mantienen en el proyecto de reforma del Ejecutivo. No se modificaron las edades de retiro ni los años que se debe cotizar.

 

Propiedad

Solo en el régimen de capitalización se aclara que los recursos son de los afiliados. El proyecto indica que las AFP trasladarán los ahorros al Instituto Nacional de Pensiones.

 

15 % Deuda

Según las previsiones oficiales, este año la deuda por pensiones será el 15.4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

 

$500 Millones

Según las estimaciones del Gobierno, en 2025 el gasto presupuestario en pensiones será $500 millones.




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