Nacionales

Allanan Alba Petróleos por investigación de lavado

Iliana Cornejo / Enrique García

sábado 1, junio 2019 - 12:03 am

La sede central de Alba Petróleos, en Santa Elena, fue allanada ayer en la tarde. / Óscar Machón

La Fiscalía General de la República allanó 27 sedes de sociedades ligadas a Alba Petróleos El Salvador e incautó información contable, debido a una investigación de lavado de dinero que realizan, según el director contra la Corrupción y la Impunidad, German Arriaza.

Según el fiscal Arriaza los allanamientos ocurrieron en las oficinas de Alba Petróleos, Gasohol, Centro de Investigaciones Científicas de Alba Petróleos, Alba Alimentos de El Salvador, Alba Gas, Asociación Instituto Schafik Jorge Hándal,  Tu Financiera RL y otras más. Los registros ocurrieron simultáneamente, ayer, en San Salvador, La Libertad, Sonsonate y La Paz.

publicidad

La Fiscalía no ha especificado la cantidad de dinero que sospechan ha sido lavada a través de estas sociedades, ni tampoco la modalidad. “El proceso está iniciando, estamos incautando elementos de carácter documental, de carácter tecnológico, especialmente del área informática relacionados a aspectos financieros y otros insumos que nos puedan servir para establecer nuestras investigaciones”, dijo Arriaza.

Tampoco se explicó si investigaban acciones de personas específicas vinculadas a Alba Petróleos El Salvador.


Una investigación hecha por Douglas Farah y Caitlyn Yates reveló que Alba Petróleos es parte de una red criminal global relacionada a la petrolera nacional venezolana PDVSA que liga a varias empresas de fachada, líderes políticos aliados de la región, élites económicas y organizaciones criminales desde El Salvador hasta los Estados Unidos, Rusia a Hong Kong y varios paraísos fiscales financieros.

El director contra la Corrupción y la Impunidad de la Fiscalía, German Arriaza, informó del proceso. / Óscar Machón

La investigación señala a José Luis Merino, hasta ayer viceministro para inversión y desarrollo financiero del Gobierno del FMLN y “otros reputados testaferros” crearon “una serie de compañías con propietarios cuyos nombres se repiten en unas y otras estructuras en Panamá”.

Alba Petróleos El Salvador fue inscrita como sociedad de economía mixta y creada con fondos públicos de una petrolera venezolana estatal y de alcaldías gobernadas por el FMLN. Desde su creación no ha dado ninguna utilidad a las alcaldías que invirtieron para ello.

El 13 de mayo Diario El Mundo publicó que la banca cerró las cuentas a Alba Petróleos, tras las sanciones que Estados Unidos impuso a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por considerarlo un vehículo de corrupción y malversación; desde entonces creó cuentas operativas y cajas de crédito.

Defienden a Alba y Merino

La Comisión Política del FMLN tildó de persecución  “sin prueba ni indicio”, las investigaciones que la Fiscalía General de la República realiza en Alba Petróleos El Salvador y aseguran que dicha persecución es “desde instancias oficiales del Gobierno de los Estados Unidos”. Agregan que son ataques “infundados, habituales e insistentes” de grupos de poder en contra de José Luis Merino.

En un comunicado, Alba Petróleos informó de los allanamientos y de someterse a las peticiones de las autoridades.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesinan motorista y dejan cuerpo en carro

PNC descartó que el vehículo donde estaba el cuerpo fuese una bomba....

MÁS INFORMACIÓN
Juzgado comienza procesos a acusados de asesinar policías

La Fiscalía General de la República acusó de homicidio agravado en contra de un agente policial …

MÁS INFORMACIÓN
FAES y PNC dicen tener plan antipandillas en Usulután

El nuevo jefe de la Sexta Brigada de Infantería en Usulután, el coronel Juan Balmore Acosta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.