Cerrar [X]

Nacionales

Allanan escondites de exalcalde Juan Umaña

Saraí Alas

sábado 27, octubre 2018 - 12:03 am

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) allanaron dos casas que utilizaba como escondite el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, quien es acusado por delito de lavado de dinero y activos y quien  fue detenido la noche del pasado jueves 25 de octubre.

Una de las viviendas allanadas donde, según las autoridades fiscales y policiales se escondía Umaña Samayoa, se ubica en el municipio de Metapán del departamento de Santa Ana, y la segunda está en el condado Santa Rosa en Santa Tecla, La Libertad, según dijo Douglas Meléndez, fiscal general de la república.

“Teníamos verificadas alrededor de cinco viviendas en la última semana, de esas viviendas teníamos información que las estaban ocupando para ocultarse, pero anoche (jueves) solo fueron allanadas o registradas dos viviendas, una en Metapán desde donde se movilizó él y otra en el condado Santa Rosa;  teníamos otros lugares pero creo que no fue necesario allanarlos, porque hicieron algunas vigilancias y no se vio movimiento ahí”, acotó el fiscal.

publicidad

La PNC allanó una casa en Metapán donde también se escondía el exalcalde. / Cortesía FGR

Meléndez señaló que durante los últimos meses, fiscalía había obtenido información que el exalcalde de Metapán se movilizaba en la zona de occidente y en San Salvador, por lo que se coordinaron con la PNC la localización de dichos lugares.


Los registros a las viviendas se llevaron a cabo con el objetivo de verificar que Umaña Samayoa estuviera en alguno de los lugares cuando se realizara la detención y que así no evitara, nuevamente, los controles policiales afirmó Ever Manzano, inspector de la PNC.

Manzano confirmó que antes de detener al exalcalde, la PNC hizo una diagramación  de los horarios y la agenda que Umaña Samayoa ocupaba para “despistar” a las autoridades.

Asimismo, las autoridades decretaron detención en contra Sigfredo Salazar Torres, primo de Umaña, por el delito de casos especiales de encubrimiento; él lo acompañaba cuando se trasladaba hacia San Salvador en un pick blanco a la altura del kilómetro 33 y medio en San Juan Opico.

El vehículo en el cual se desplazaba Umaña Samayoa fue incautado y según determinó la PNC es propiedad de una sociedad llamada Transalberto que actualmente es investigada por una posible nueva modalidad de lavado

Durante la detención, el exedil vestía una camisa con el logo de la alcaldía de Metapán y según las primeras averiguaciones de fiscalía en el automóvil también se encontró un documento relacionado a dicha municipalidad.

Culpa a medios

Por su parte, Umaña Samayoa culpó a los medios de comunicación de las acusaciones de lavado de dinero. “Eso es lo que dicen los medios de comunicación los mediáticos, no lo dice la policía, ustedes lo dicen, ustedes son los que hacen las cosas a su manera y no hacen preguntas objetivas”, dijo ayer mientras era presentado en el castillo de la PNC.

Y agregó: “¿Me va a gustar que me estén fregando injustamente? No le digo nada contra el juez ni contra nadie, están actuando injustamente contra nosotros y eso es una realidad, y ustedes lo saben”, señaló.

Al ser cuestionado por su huida de la justicia respondió: “Si yo le digo que lo voy a meter a una galera, cree que yo le digo que lo voy a zampar a una bodega año y medio, por gusto, ¿cree que no se va a esconder?”.

Esta casa del Condado Santa Rosa, en Santa Tecla, era uno de los escondites de Juan Samayoa. / Cortesía FGR

Negó vínculo con exfiscal Martínez

El imputado agregó que en ningún momento “tuvo el gusto de conocer” al exfiscal general Luis Martínez, quien estuvo a cargo de una primera investigación que fue archivada en 2015.

Ante esto, Meléndez indicó que “es posible que hubiera un encubrimiento de parte de Martínez porque había un vínculo con (Adán) Salazar Umaña (alias Chepe Diablo)”, debido a que los imputados solamente fueron acusados por evasión de impuestos. Ayer en la tarde Umaña Samayoa fue intimado en el juzgado cuarto de instrucción.

Meléndez dijo que hicieron un análisis financiero que arrojó nuevos datos por lo que hay posibilidades de que se hayan “lavado más $8 millones”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Niegan medidas a exedil de Metapán

En una audiencia especial, el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, negó medidas, ayer, para …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a Juan Umaña acusado de lavado de dinero

El exalcalde de Metapán estaba prófugo desde abril del 2017, luego que fue investigado por la Fisc...

MÁS INFORMACIÓN
FGR: “Chepe Diablo” lavó menos de $215 millones

La estructura de nueve personas utilizó 38 empresas para blanquear supuestamente $200 millones, en ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.