Cerrar [X]

Internacionales

Almagro activa Carta Democrática a Venezuela

EFE

miércoles 1, junio 2016 - 12:00 am

PORTAVOZ-SECRETARIO-OEA

El portavoz del secretario general de la OEA, Sergio Jellinek, explicó que Luis Almagro propuso sumar al organismo y a más expresidentes al diálogo impulsado en Venezuela. /EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó ayer la Carta Democrática a Venezuela, lo que puede llevar a su suspensión del ente, por considerar que hay una “alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático”.

“La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (…) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”, concluye Almagro en un informe de 132 páginas publicado ayer en la página web de la OEA.

publicidad

El excanciller uruguayo (2010-2015) “sustenta” ese diagnóstico en las denuncias que le trasladó en las últimas semanas la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, y en sus propias conclusiones explicadas exhaustivamente en este largo documento que ha elaborado él mismo.

Así, recurre al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, fechas que coinciden en parte con la Asamblea General del organismo, en la que participan los cancilleres y que se celebrará entre el 13 y 15 de junio en Santo Domingo (República Dominicana).


Almagro se convierte de este modo en el primer titular de la OEA en activar la carta a un Estado miembro contra la voluntad de su Gobierno y lo hace amparándose en el artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado a pedir la convocatoria inmediata del Consejo cuando en un país “se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

“La continuidad de las violaciones de la Constitución, especialmente en lo que se refiere a equilibrio de poderes, funcionamiento e integración del Poder Judicial, violaciones de derechos humanos, procedimiento para el referendo revocatorio y su falta de capacidad de respuesta respecto a la grave crisis humanitaria que vive el país lo cual afecta al pleno goce de los derechos sociales de la población”, argumenta Almagro en su informe.

“Todo ello implica que la responsabilidad de la comunidad hemisférica es asumir el compromiso de seguir adelante con el procedimiento del artículo 20 de una manera progresiva y gradual que no descarte ninguna hipótesis de resolución, ni las más constructivas ni las más severas”, concluye.

Con este paso sin precedentes en la OEA se abre un proceso de reuniones y votaciones que pueden tener como consecuencia desde resoluciones o gestiones diplomáticas hasta la eventual suspensión de Venezuela como miembro del organismo, para lo cual es necesario el voto de dos tercios de los cancilleres y que solo ocurrió tras el golpe de Estado de Honduras en 2009.

Las consecuencias

En la práctica, la suspensión implica que el país deja de participar en todas las actividades y en los programas del organismo, como los de anticorrupción, seguridad y promoción de derechos.

La urgencia con la que Almagro anunció este esperado paso, a primera hora y en el primer día laborable después del fin de semana del “Memorial Day” en Estados Unidos, llega después de que la misión de Argentina en la OEA solicitara a última hora del lunes una reunión del Consejo Permanente para abordar este miércoles la situación de Venezuela y consensuar una declaración al respecto.

Maduro demandará a Parlamento venezolano

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro advirtió que demandará a la directiva del Parlamento -presidida por el opositor Henry Ramos Allup- por usurpación de funciones luego de que éstos solicitaran a la OEA la activación de la Carta Democrática al país, una facultad, dijo, presidencial.

“He decidido mañana mismo, a través de la Cancillería, y la Procuraduría General del la República, meter una demanda contra la directiva AN por usurpar funciones constitucionales exclusivas del presidente de la República”, anunció el primer mandatario.

Durante un mitin con sus partidarios a las puertas del Palacio de Miraflores en Caracas, Maduro indicó que la demanda, que incluye un recurso “de amparo inmediato”, busca sancionar a los opositores que dirigen la Cámara por “pedir la intervención de Venezuela en organismos internacionales”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Betancourt explicó a Almagro trabajo del partido NT

La directora de Proyectos y Alianzas del partido político en formación Nuestro Tiempo, Aída Betancourt, se …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno venezolano excarcela a opositor y lo destierra a España

El opositor venezolano Lorent Gómez Saleh fue excarcelado este viernes tras permanecer más de cuatro años …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador no tocó el tema de Venezuela y Nicaragua ante EE.UU.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó durante la reunión de alto nivel con Estados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.