Internacionales

Almagro defiende su gestión ante rivales en próximas elecciones de la OEA

AFP

miércoles 12, febrero 2020 - 4:37 pm

El diplomático uruguayo dijo en una presentación ante el Consejo Permanente en Washington que el primer desafío que enfrentó en 2015 fue recuperar la "relevancia de la OEA" y que su liderazgo devolvió a la institución "su lugar central como foro político hemisférico". Foto: AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, defendió este miércoles su gestión frente a los dos candidatos que desafían su aspiración de ser reelegido el 20 de marzo y que critican la "polarización".

A pocas semanas de las elecciones programadas para el 20 de marzo, Almagro busca comprometer los 18 votos que necesita para ser confirmado en el cargo a la cabeza de la organización con 34 miembros activos.

publicidad

El diplomático uruguayo dijo en una presentación ante el Consejo Permanente en Washington que el primer desafío que enfrentó en 2015 fue recuperar la "relevancia de la OEA" y que su liderazgo devolvió a la institución "su lugar central como foro político hemisférico".

"Le hemos dado a la OEA la relevancia política que merecía, el papel de ser el foro político principal del hemisferio, le hemos dado a la OEA vigencia", dijo el actual secretario general.


Pero Almagro tiene dos rivales de peso: la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, que fue presidenta de la Asamblea General de la ONU, y el peruano Hugo de Zela, un avezado diplomático.

En un intercambio ante el consejo, los dos rivales de Almagro destacaron las críticas a la polarización en la organización durante su mandato y resaltaron que ninguno de los dos se presentará a la reelección como secretario general en caso de ser elegidos.

Almagro -que cuenta con el apoyo de Estados Unidos- defiende un estilo directo y describe al presidente venezolano Nicolás Maduro como un "dictador con todas las de la ley", en tanto defiende herramientas polémicas como las sanciones económicas contra Caracas.

Actualmente en la OEA la banca de Venezuela la ocupa Gustavo Tarre, un representante del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Director de HRW lamenta silencio de la OEA ante situación en El Salvador

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, entrevistado …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea creará comisión para investigar "invasión e intento de golpe de Estado"

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, informó que el órgano legislativo ha decidido condenar …

MÁS INFORMACIÓN
Human Rights Watch dice que Bukele ha hecho una “exhibición de fuerza bruta”

El director ejecutivo Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, criticó que el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.