Cerrar [X]

Internacionales

Almagro: propuesta de Maduro es “Inconstitucional y fraudulenta”

EFE

miércoles 3, mayo 2017 - 12:01 am

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo ayer que la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Venezuela es un “nuevo golpe de Estado” promovido por el Gobierno y “el fin” del legado del fallecido presidente Hugo Chávez.

El “mismo régimen que ha violado la Constitución en todos sus principios fundamentales” anuncia ahora “el fin de la Constitución de Chávez y de su legado a partir de un fraudulento llamado a una Asamblea Constituyente”, afirmó Almagro en un vídeo publicado ayer en su cuenta Twitter.

Para el excanciller uruguayo, esta iniciativa es “un nuevo golpe de Estado promovido desde la Presidencia del país” con el que busca “consolidar este régimen autoritario”.

publicidad

“Los dictadores de Venezuela quieren dar un golpe definitivo de usurpación de los derechos del pueblo e intentan intimidar con la violencia y el fraude a un pueblo que sabe de libertad y que lucha por volver a tenerla”, sostuvo Almagro.

Esta es su primera reacción ante el inicio del proceso para reformar la Constitución anunciado el lunes por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.


Almagro argumenta que, según la Constitución de Venezuela, “quien puede convocar una Asamblea Constituyente es el pueblo exclusivamente”, aunque el ejecutivo tenga “iniciativa para convocar”, porque “es el pueblo el único que cuenta con el poder constitucional originario”.

La propuesta anunciada por Maduro, dijo, “es errada, inconstitucional y fraudulenta” porque, además, “la conformación de la Constituyente solo con supuestos representantes sectoriales viola los principios fundamentales de igualdad política”.

“Una Asamblea Constituyente convocada sobre la base de la discriminación política, violando la Constitución y a medida del régimen es, en sustancia y en forma, antidemocrática, porque se ha usurpado el poder del pueblo”, sostuvo el secretario.

 

OEA discutirá convocatoria de Constituyente con cancilleres

Estados Unidos dijo ayer que la Organización de Estados Americanos (OEA) abordará la convocatoria de una Asamblea Constituyente en Venezuela en la reunión de cancilleres prevista para “las próximas semanas” sobre la crisis política de ese país.

En ese encuentro, para el que aún no hay fecha ni lugar, se tratarán varios temas de la situación venezolana, según indicó ayer el subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatrick, en una conferencia de prensa.

Así, explicó, “no solo se discutirá el plan de Venezuela de retirarse de la OEA”, sino también la reciente convocatoria de una Asamblea Constituyente y la “posibilidad de intentar restaurar una forma de mediación entre el Gobierno y la oposición”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Testigo vinculó a Raúl Mijango en una modalidad de extorsión

El testigo con régimen de protección “Clave Sierra”, vinculó ayer al mediador de la tregua Raúl …

MÁS INFORMACIÓN
Inicia juicio contra Raúl Mijango por extorsión

En el juicio por extorsión a una empresa de cereales con “Clave Sierra”, donde es enjuicio …

MÁS INFORMACIÓN
Testigos incriminan a Raúl Mijango en extorsión: Fiscalía

Raúl Mijango, quien fue mediador de la tregua entre pandillas, no aparece entre las escuchas telefónicas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.