Internacionales

Almagro respalda la petición de que CPI investigue crímenes en Venezuela

AFP

miércoles 26, septiembre 2018 - 8:29 pm

Cortesía OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respaldó este miércoles la carta enviada por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú a la CPI para pedirle que investigue al gobierno venezolano de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

"Los mandatarios de estos seis países han dado hoy un paso histórico y sin precedentes en la historia de nuestra América, generando un hito fundamental en aras de la justicia, la rendición de cuentas, la no repetición y la reparación a las víctimas de la dictadura venezolana", afirmó Almagro en un comunicado.

publicidad

Los cancilleres de los seis países hicieron una breve declaración a la prensa en la sede de la ONU, al margen de la Asamblea General, para anunciar el envío de la carta y exigir a la Corte Penal Internacional (CPI) la inculpación de los responsables.

"Hechos políticos como el de hoy honran la memoria de los asesinados y restituyen la esperanza de justicia en los torturados, los presos políticos y sus familias, los exiliados forzosamente y todos los venezolanos que sufren, que pasan hambre, que rebuscan comida en la basura, que carecen de medicinas", agregó Almagro.

La carta solicita a la fiscal de la CPI Fatou Bensouda que se investiguen los presuntos crímenes cometidos bajo el gobierno de Maduro desde el 12 de febrero de 2014 para "determinar si se debe acusar a una o varias personas", precisó el canciller peruano Néstor Popolizio.

"Total respaldo a Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá x paso histórico dado. Es un hito fundamental xa la justicia, rendición de cuentas, no repetición y reparación de víctimas de la dictadura de #Venezuela", dijo en tanto en Twitter el secretario general de la OEA.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU lanza iniciativa para impulsar el crecimiento y empleos en América Latina

El Gobierno de Estados Unidos lanzó este martes el programa "América Crece", que busca impulsar el …

MÁS INFORMACIÓN
América Latina, con México a la cabeza, la región más peligrosa para periodistas en tiempos de paz

  América Latina, con México a la cabeza, es tan peligrosa para los periodistas como un Oriente …

MÁS INFORMACIÓN
ONU pide a constructores en el país no tolerar violencia contra mujeres

La Agencia de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), junto a la Entidad de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.