Política

Alto funcionario de EEUU ve positivo que Bukele acate orden de la Sala

Redacción Web-DEM

jueves 13, febrero 2020 - 5:53 pm

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental interino de EEUU, Michael Kozak, dijo que la decisión fune un "reconocimiento a la separación de poderes".

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental interino de EEUU, Michael Kozak, consideró positiva la decisión del presidente de la República, Nayib Bukele, de acatar la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de abstenerse de usar a la Fuerza Armada para fines contrarios a la Constitución.

“La decisión del Presidente Nayib Bukele de acatar las resoluciones de Corte Suprema de Justicia es un necesario reconocimiento de la separación de poderes en El Salvador y da pie a que las partes en conflicto participen de buena fe en buscar una solución democrática al impasse actual”, escribió Kozak en su cuenta de Twitter.

publicidad

Un día después que la Sala admitiera una demanda de inconstitucionalidad en contra de la convocatoria del Consejo de Ministros a una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa para la aprobación del crédito de $109 millones para el plan de seguridad, y el llamado a la insurrección del presidente Nayib Bukele, el gobierno aseguró que acataría la orden emitida.

LEA TAMBIÉN: Senadores EEUU piden diálogo y respeto a independencia de poderes


Las medidas cautelares ordenadas fueron: al presidente, abstenerse de usar a la Fuerza Armada para fines contrarios a la Constitución.

La orden se extendió al ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

La Presidencia sí indicó que obedecerá el fallo, aunque aseguró que no comparte la decisión de la Sala.

LEA TAMBIÉN: Gobierno acatará orden de Sala e insta a adaptar Constitución a coyuntura del país




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno acatará orden de Sala e insta a adaptar Constitución a coyuntura del país

  Un día después que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) …

MÁS INFORMACIÓN
Ciudadanos interponen demanda ante Sala por “abuso” del Ejecutivo al convocar a Asamblea

Dos ciudadanos interpusieron hoy una demanda de inconstitucionalidad contra la convocatoria del Consejo de Ministros a …

MÁS INFORMACIÓN
Acción Ciudadana pide a fiscal indagar si se ha incitado a la rebelión

La organización Acción Ciudadana pidió este sábado al fiscal general de la República, Raúl Melera, constatar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.