Economía

Altos costos son la principal traba para exportadores del país

Maryelos Cea

lunes 28, enero 2019 - 12:02 am

Los altos costos de producción constituyen el principal obstáculo para los exportadores de El Salvador, revela la encuesta de competitividad de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Con una muestra de 440 empresas, la más reciente edición de la encuesta se realizó a largo de 2017 y capturó las principales preocupaciones de las compañías que operan en el país.

Un tercio de las empresas exportadoras señalaron que los altos costos de producción son el principal problema que enfrentan a la hora de comercializar sus bienes y servicios en el extranjero. El 19 % señaló sus estrategias de mercado y comercialización inefectivas, el 11 % mencionó el desconocimiento de mercados internacionales, mientras el 9 y 8 % sacó a colación la poca capacitación y formación del recurso humano, así como problemas legales.

publicidad

 

Menos competitivos


Las empresas señalaron también los aspectos que restan competitividad a sus operaciones y la mayor parte genera un impacto en sus costos de producción.

La delincuencia, el precio de la energía y los trámites engorrosos, que se combinan con una carencia de incentivos, reducen las exportaciones, indicó Pedro Argumedo, analista del Departamneto de Estudios Económicos (DEC) de Fusades.

El 44 % de las empresas que exportan señalaron que la delincuencia afecta la competitividad de sus operaciones, seguida de los costos de energía (31 %), los trámites complicados y costosos (27 %), la falta de incentivos a la exportación (26 %) y el mal estado de calles y carreteras (24 %).

Argumedo destacó que el porcentaje de empresas que exportan se redujo en los últimos seis años. La encuesta de competitividad se realiza desde 2011 y en ese año el 40.2 % de las compañías entrevistadas se identificó como exportadora. Esa proporción se redujo al 34.1 % en 2017.

La competencia de los precios internacionales fue la razón por la que el 28.3 % de las empresas dejaron de exportar. El 17.4 % mencionó el elevado costo del transporte y el 15.2 % dijo no haber recibido pedidos. La presencia de nuevos competidores fue mencionada por el 10.9 % y el 8.7 % confesó sus limitaciones para producir a gran escala.

En 2017, El Salvador exportó $7,220 millones en bienes y servicios. Las de bienes crecieron 7.9 % anual ese año y las de servicios apenas avanzaron 0.1 %.

El Gobierno actual se puso como meta lograr que las exportaciones de 2019 fueran $1,500 millones mayores a las de 2014. No obstante, en tres años solo se han alcanzado $600.2 millones adicionales y faltan $899.4 millones. Para lograr la meta, indicó Fusades, las exportaciones deberían crecer 6 % en 2018 y 2019.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Programa comunitario de Fusades fortalece a 125 municipios del país

En los próximos meses, Fortas anunciará el desarrollo de proyectos en dos municipios nuevos, uno e...

MÁS INFORMACIÓN
Los trabajadores perdieron $3,700 mills. en 12 años por baja rentabilidad de CIP

Fusades estima que el costo de emitir CIP en la rentabilidad para los ahorros de pensiones legó a $...

MÁS INFORMACIÓN
Investigación Judicial y Profesional de CSJ tienen 1,602 expedientes en mora

Fusades pide que la ciudadanía escrute cómo vota la Corte Plena cuando recibe los expedientes dis...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.