Cerrar [X]

Economía

Alzas de combustibles elevan precio de energía en El Salvador

Uveli Alemán

martes 17, julio 2018 - 9:06 am

Mientras aumenta el precio del bunker, se reduce la generación de energía hidráulica por falta de lluvias. /Iulustración: DEM

La Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) anunció que el precio promedio a trasladar a las tarifas de energía eléctrica aumentará para el próximo trimestre 3.38 %  debido al alza en el costo de los combustibles y a una reducción en la generación de energía hidroeléctrica.

En cumplimiento al artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, este domingo entró en vigor un nuevo ajuste tarifario. Los precios se anuncian los días 15 de enero, abril, julio y octubre, aunque fue hasta este martes, que la Siget emitió un comunicado con los precios oficiales.

publicidad

La institución informó el precio del megavatio hora (MW/h) que a partir de este 15 de julio tendrá un costo de $135.09 y significa un aumento del 3.38 %. Este incremento responde al alza en los precios del combustible (bunker), utilizado para la generación de energía, en trimestre anterior por $7.27 cada barril.

Lea: Precio de la energía eléctrica sube 0.95 %


Además, la Siget detalló que la generación de energía hidroeléctrica, mermó su ritmo en la matriz energética por las escasas lluvias en el mes pasado. Esta tecnología aportó entre abril y junio de este año un 28.3 % de toda la energía requerida.

La geotérmica, elaborada por el vapor del subsuelo, aportó un 22.1 %; la térmica que es generada a partir de los derivados del petróleo inyectó un 17.2 %; la biomasa (ingenios) contribuyó con un 5.1 %; y la solar un 1.8 %. Mientras tanto, las importaciones de energía sumaron un 25.5 %.

Precio del kilovatio
El pliego tarifario para consumo residencial se divide en tres grupos: el primero lo constituyen los hogares que utilizan entre 0 y 99 kilovatio/hora (kw/h), el segundo abarca demandas de entre 100 y 199 kw/h, y el tercer bloque cubre de 200 kw/h y más.

En el anterior trimestre, el promedio de los tres bloques de consumo se situó en $0.1494 por kilovatio/hora, pero para los próximos meses, del 15 de julio al 14 de octubre, será cercano al $0.1508 kw/h.

Según el nuevo pliego, el promedio del cargo de energía para el primer grupo se ubicará este trimestre en $0.1511 del kw/h, con un alza de 1 % respecto al $0.1495 en vigencia hasta este domingo. El segundo bloque, por su parte, tendrá un costo de $0.1507 por kw/h y será 0.93 % más caro que el $0.1493 de los meses anteriores.

Conozca más: Prevén inversión de $58 mills. con nueva licitación de energía verde

 

3
Alzas
Con este incremento se suman tres alzas consecutivas en el transcurso de 2018 del precio de la energía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El petróleo se desploma por temor a una abundante oferta

El petróleo cae este martes más de 7% en Londres y Nueva York, debilitado por el …

MÁS INFORMACIÓN
El bitcóin por debajo de los $5.000 por primera vez desde octubre de 2017

El bitcóin, la primera y principal moneda virtual descentralizada, cayó este lunes por debajo de los …

MÁS INFORMACIÓN
FMI concluye visita a El Salvador y pide aprobar presupuesto 2019

El organismo también instó a reestructurar la deuda que vence entre 2019 y 2024....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.