Cerrar [X]

Entretenimiento

“Ambulantes” la nueva producción cinematográfica salvadoreña

Verónica Arévalo

martes 11, diciembre 2018 - 12:00 am

“Ambulantes” es una producción cinematográfica que expone las dinámicas que se viven en el transporte público y particular, en las calles de San Salvador. En el filme, el director Ricardo B’atz, refleja las problemáticas que enfrenta el salvadoreño al transitar por la ciudad, entre éstas: delincuencia, falta de empleo formal, deficiente educación vial por parte de transeúntes y conductores, y demás problemas sociales que forman parte de la realidad diaria.

La idea de creación de la cinta surgió por parte de B’atz quien residió entre 2010 y 2014 en Francia, donde se desempeñó como maestro de español, y además, cursó una maestría. Este período de su vida, donde vivió una realidad totalmente distinta a la disponible en El Salvador, provocó que, al volver a su país natal, tomara la decisión de relatar lo que ocurre en sus calles y avenidas.

“Tres días después de haber regresado (de Francia), estaban matando a los microbuseros. Había una huelga de medios de transporte, entonces me toca ir a San José Villanueva, y no había transporte. Me voy en la primera coaster que pude tomar, e iba súper llena, iba colgado, iba con mis libros; el cobrador me iba deteniendo. Entonces, fue algo bien chocante para mí, porque tres días antes había estado en el metro, con mis libros, con mi laptop… Uno lo normaliza, lo naturaliza, y uno piensa que así es, que es normal (lo que acontece en las rutas de transporte colectivo en El Salvador). Entonces cuando regresé redescubro todo ese peligro, y justamente iban haciendo competencia una coaster con otra, y yo dije: “esto no es normal, esto lo tengo que contar””, expresó a Diario El Mundo el director sobre el surgimiento de la idea de Ambulantes.

publicidad

Ricardo Landaverde, mejor conocido en el mundo artístico como Ricardo B’atz, es un sensutepecano nacido en 1986, que se graduó de Licenciatura en Lenguas Modernas en la Universidad de El Salvador (UES) en el año 2010, pero que siempre tuvo contacto con el cine y la música, pues los utilizó como herramientas de aprendizaje del idioma inglés, y francés. El arte siempre fue de su interés, y conocer el rol del director de cine, además de saber cómo comunicarse con actores, fueron sus motivaciones para iniciar clases de teatro en la UES, mientras aún estudiaba la licenciatura en idiomas, pues en El Salvador no existen carreras en formación cinematográfica.

Luego de graduarse de la UES, estudió una Maestría en Relaciones Interculturales y Cooperación Internacional, en Francia, gracias a la obtención de una beca. Al regresar vivió el episodio que lo motivó a escribir sobre las vivencias en las calles de San Salvador y que convirtió en un cortometraje denominado “Taxiderales” en 2016. Esta producción fue iniciativa de B’atz, pues en El Salvador tuvo contacto con varios conductores de autos de alquiler, quienes relataron de forma casual ciertas problemáticas que acontecen en su gremio.


Este trabajo ganó, en ese año, los premios PIXELS, el certamen anual que reconoce las mejores producciones audiovisuales salvadoreñas participantes, y en el cual el director B’atz se decidió a participar. Este triunfo, propició el financiamiento de “Ambulantes”, por parte del Ministerio de Economía de El Salvador, impulsor del concurso.

Así fue como “Ambulantes” inició la fase de preproducción junto a un gran equipo de trabajo que decidió colaborar en el proyecto a inicios de 2017, y comenzó con un mes de rodaje. Las calles del gran San Salvador fueron la locación que se utilizó para contar la historia de cuatro conductores: Uno de coaster, otro de autobús, otro de taxi, y el último, de un carro particular; que comparten una tragedia, de la cual deben hacerse responsables.

La fase de producción finalizó, pero en la actualidad, aún está pendiente la post producción, que implica: edición de imagen y sonido, colorización, diseño sonoro y música original. Este proyecto se ha postergado, debido a la falta de recursos para seguirlo ejecutando, por lo cual, se ha dispuesto realizar una campaña para recaudar los $16,000 que hacen falta para finalizarlo.

Se espera, que el largometraje sea lanzado a finales de 2019, y proyectado en las salas de cine del país. Para apoyar el proyecto, visita la plataforma Indiegogo, donde encontrarás el procedimiento a seguir para donar la cantidad que tú desees, además de recibir un reconocimiento de la producción. La película, cuenta con la fanpage Ambulantes, en Facebook, donde hay fotos y clips de todo el proceso de creación del film.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.