Cerrar [X]

Política

Amenazas a la libertad de expresión y prensa en Venezuela y Ecuador

miércoles 14, octubre 2015 - 12:01 am

AIR-Asder

Directivos de la AIR darán por concluida hoy la 45 asamblea general ordinaria. / O. Machón

 

Países como Venezuela y Ecuador han retrocedido en materia de libertad de expresión y de prensa, coinciden miembros de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) durante la 45° asamblea general ordinaria que reúne a decenas de delegados internacionales en el país.

publicidad

Los representantes de la AIR que participan en el encuentro han analizado las amenazas a libertad de expresión, los desafíos que enfrenta la radiodifusión en la región, la protección a la propiedad intelectual del contenido radial y televisivo y la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Radio Caracas (RCTV), cuyos resultados serán presentados hoy al concluir el cónclave.

“La situación de Venezuela y Ecuador son tremendamente preocupantes, las amenazas a comunicadores y periodistas en esos países son muy frecuentes y realmente es de preocupación permanente para la AIR”, señaló el director general de AIR, Juan Andrés Lerena, en la inauguración.


En la región también han ocurrido asesinatos de periodistas, por lo que, aseguró, están trabajando con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre protocolos de aviso a las autoridades de los países con el fin de prevenir muertes o agresiones.

En El Salvador, la democracia y la libertad de expresión son elogiadas. Para el presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusoras (Asder), José Luis Saca, están “bastante bien” ya que “se respeta la libertad de expresión” y se acatan fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que le indica funciona la institucionalidad. “Lamentablemente no puedo decir lo mismo de todas las regiones”, dijo.

Jorge Daboub, presidente de la Asociacion Nacional de la Empresa Privada (ANEP), cree que si no hay libertad de expresión es bien difícil que exista democracia. Indicó que en el país, se ven síntomas de amenazas cuando se dice qué medios hay que consumir.

“Cuando usted escucha a funcionarios de Gobierno que dicen: ‘Los medios de comunicación que hay que escuchar son: Genteve, Canal 10, Diario Colatino…’, lo que está diciendo es: ‘A mí no me gusta cómo piensan los demás, yo no estoy de acuerdo’. Y esos son los primeros síntomas que si no se detienen, es difícil de contenerlo”, opinó.

Ayer el Gobierno salvadoreño se congratuló por la asamblea de la AIR y reiteró su compromiso con el irrestricto respeto a la libertad de expresión y libertad de prensa. El secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, dijo que la presentencia de los asambleístas es una muestra “de que este es un país abierto, tolerante”. Agregó que los medios en el país “son empresas muy prósperas que aportan mucho al desarrollo económico del país” y que pretenden tener “muy buenas relaciones con ellos”. Aseguró: “Al menos desde este Gobierno nunca ha habido iniciativa que frene o limite el ejercicio del periodismo o la libertad de expresión”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reportan desaparición de empleado de canal 10

Familiares y amigos han solicitado ayuda para encontrar a Carlos Alberto Vásquez Sánchez, técnico de Televisión …

MÁS INFORMACIÓN
Televisora nicaragüense denuncia intento de control editorial por orden de Ortega

El gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, intentó controlar la línea editorial de la televisora …

MÁS INFORMACIÓN
Marcos Rodríguez rechaza voces que piden quitar direcciones del Gobierno y del FMLN

El Secretario de Participación y Transparencia de la Presidencia, Marcos Rodríguez, culpó hoy a los medios …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.