Cerrar [X]

Economía

Amenazas y extorsiones, entre las razones para migrar

viernes 18, septiembre 2015 - 12:03 am

De acuerdo a la encuesta sobre el perfil de los remitentes de remesas desde Estados Unidos, la migración de los salvadoreños hacia Estados Unidos es originada por diversas causas que en términos generales manifiestan la necesidad del individuo de mejorar su condición de vida (51 %). No obstante, algunos reconocieron que el principal motivo fue la violencia e inseguridad que vive el país.

Alrededor del 15 % de los 903 encuestados por el Banco Central de Reserva señaló que  fue la violencia e inseguridad lo que alentó su salida del país.

Dentro de ese porcentaje, el 27 % indicó que vivía en un lugar de alto riesgo, el 30 % que recibía amenazas y un 21 % que sufría extorsión. Otro 9 % aseguró que decidió migrar debido a un robo o asalto, 7 % a causa de pandillas, 3 % por violencia doméstica.

publicidad

También en las otras razones para irse hacia Estados Unidos, los salvadoreños encuestados aseguraron que se encuentra: contribuir a la reunificación familiar con 13 %, el desempleo en el país, con 10 %; atravesar el conflicto armado, 7 %, entre otros como desastres naturales, otros motivos o porque querían ir a Estados Unidos.

La quinta encuesta bienal, cuyo enfoque para 2014 fue la migración de los salvadoreños hacia el país norteamericano,  se realizó entre noviembre y diciembre de 2014 con personal del BCR y con el apoyo de los consulados de El Salvador en Estados Unidos. Recolección de encuestas se completó en abril de 2015.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Santa Tecla elimina a Águila y jugará la quinta final consecutiva ante Alianza

Santa Tecla y Alianza se enfrentarán nuevamente en la fiesta grande del fútbol nacional, luego que …

MÁS INFORMACIÓN
River Plate campeón de la Libertadores tras ganar 3-1 a Boca Juniors

Con goles del colombiano Juan Fernando Quintero (109) y de Gonzalo 'Pity' Martínez en el alargue …

MÁS INFORMACIÓN
Polémico festejo de Benedetto: se burló de Montiel, defensor de River

Primera alegría en el Santiago Bernabéu para los 'xeneizes'. River Plate no cortó la salida rápida …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.