Internacionales

América Latina vio morir más de 3.500 mujeres víctimas de feminicidio en 2018

AFP

lunes 25, noviembre 2019 - 2:22 pm

Foto Ilustrativa / Archivo DEM.

Al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas en 25 países de América Latina en 2018 por razones de género, con Bolivia y cuatro países centroamericanos los que lideran la epidemia, informó este lunes la Cepal.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó sobre el "flagelo" y la importancia de su registro para implementar políticas transversales para "su prevención, reparación y sanción".

publicidad

El organismo destacó que cuatro de las cinco tasas más altas de feminicidio en Latinoamérica se registraron en El Salvador (6,8 cada 100.000 mujeres), Honduras (5,1) y Guatemala con 2,0) y República Dominicana (1,9). Bolivia, con 2,3 feminicidios por cada 100.000 mujeres, encabeza la estadística en América del Sur.

En el Caribe, se subrayan las altas tasas de Trinidad y Tobago y Barbados, ambas con 3,4 muertes cada 100.000 mujeres.


"El asesinato de mujeres por razones de género es el extremo del continuo de violencia que viven las mujeres en la región", señaló la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

Para la jerarca las altas cifras de feminicidios "dan cuenta de la profundidad que alcanzan los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos en la región".

En contraste con las elevadas cifras de feminicidios se encuentra Perú, con una tasa de 0,8, la tasa más baja en la región.

El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), órgano de Cepal encargado de relevar los casos de feminicidios, destacó las dificultades que sufre la región a la hora de generar estadísticas comparadas sobre la problemática. En esa línea, el organismo destacó que en la mayoría de los países del Caribe la ausencia de tipificación del feminicidio en códigos penales lleva a que solo se recopilen cifras cuando el asesino es pareja o expareja de la víctima.

Por su parte, en América Latina la normativa del fenómeno difiere desde en una "expresión amplia" del feminicidio a leyes que lo acotan al matrimonio y la convivencia, lo que genera múltiples formas de construir los registros de cada país.

Alrededor del mundo, miles de mujeres mueren cada año a causa de su género, afectando a países desarrollados y del subdesarrollo por igual.

Algunos países optaron por aprobar legislación específica contra la problemática.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Noviembre es el tercer mes con menos homicidios desde los Acuerdos de Paz

El Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó que el recién finalizado mes de …

MÁS INFORMACIÓN
PNC registra 122 homicidios en lo que va de noviembre Un promedio diario de 4.35 asesinatos este mes

La Policía Nacional Civil ha registrado 122 homicidios entre el 1 y 28 de noviembre, para …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía reporta un feminicidio en Chalatenango

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) reportaron un feminicidio en el municipio de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.