Cerrar [X]

Economía

AMLO desestima calificación de Fitch a petrolera mexicana Pemex

AFP

miércoles 30, enero 2019 - 10:40 am

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó este miércoles la baja en la calificación crediticia a Petroleos Mexicanos (Pemex) por parte de Fitch al señalar que la empresa estatal está mejor que en décadas y que esperará la evaluación de firmas “serias y responsables”.

El martes, la calificadora Fitch bajó la nota crediticia externa y nacional de Pemex, cuya deuda total supera los 100.000 millones de dólares, debido a una persistente caída de ingresos e insuficientes niveles de inversión en exploración y producción.

“Pemex está mejor que en los últimos 30 años porque el principal problema de Pemex era la corrupción y ya se está limpiando Pemex de corrupción, Pemex fue una empresa saqueada durante el periodo neoliberal (…) de las empresas con mas corrupción en el mundo”, dijo López Obrador en su cotidiana conferencia matutina.

publicidad

El izquierdista de 65 años, que asumió la presidencia el 1 de diciembre con la promesa de desmantelar el modelo neoliberal en México, acusó a “estos organismos” de asumir una posición “muy hipócrita”, aunque sin mencionar específicamente a Fitch.

“Organismos que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética, que sabían de que no llegó la inversión extranjera y que no se incrementó la inversión en Pemex y que eso fue lo que produjo la caída en la producción petrolera y nunca dijeron nada, guardaron un silencio cómplice”, dijo.


López Obrador ha sido un duro crítico de la reforma energética impulsada por el anterior gobierno que abrió el sector a capitales privados tras siete décadas de monopolio estatal. Sin embargo, no ha anunciado iniciativas para derogarla.

“Hay que esperar. Hay calificadoras serias, responsables y otras que no lo son tanto. Hay también en esto charlatanería”, añadió.

Además de eliminar la corrupción, su principal bandera, el izquierdista dijo que se reducirá la carga fiscal a Pemex y prometió que para el final de su gobierno, en 2024, la producción petrolera de México será de 2,4 millones de barriles diarios contra 1,8 millones de ahora.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Este actor está listo para protagonizar segunda parte de “¿Dónde están las rubias?”

Terry Crews, recordado actor que participó en el exitoso filme “¿Y dónde están las rubias?”, comentó …

MÁS INFORMACIÓN
Ella busca una corona para El Salvador en Miss Washington Latina

Kemberly Ardón, de 17 años de edad, está buscando una corona en el concurso Miss Washington …

MÁS INFORMACIÓN
Famosa “youtuber” vegana come lo prohibido y sus fans se van contra ella

La famosa youtuber Yovana Mendoza Ayres, conocida como Rawvana, fue duramente criticada en los últimos días …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.