Internacionales

Amnistía Internacional acusa a México de reprimir a migrantes al igual que EEUU

Redacción Internacional DEM

sábado 18, mayo 2019 - 12:00 am

AFP

Amnistía Internacional (AI) acusó ayer al gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de permitir medidas represivas y trato negligente hacia migrantes en un “alarmante paralelismo” con la administración de Donald Trump, tras la muerte de una niña guatemalteca detenida por autoridades mexicanas.

Su muerte, “la primera conocida bajo la actual administración presidencial, es una tragedia atroz que obliga a exigir respuestas de un gobierno que prometió una política humana hacia personas migrantes y quienes buscan refugio”, dijo AI en un comunicado.

publicidad

La organización dijo que tras reunirse en abril con autoridades de Tijuana y Ciudad Juárez, que concentran a la mayoría de migrantes, éstas le confirmaron que el gobierno “no había proporcionado fondos significativos ni esfuerzos coordinados” para atender a miles de solicitantes de asilo en la frontera.

El organismo internacional también exigió ayer que el INM informe  bajo qué circunstancias una niña de 10 años que fue detenida por agentes de migración mexicanos murió bajo custodia de México.


Reclamo humanitario

En tanto, una treintena de personas protestó ayer por la muerte de la niña guatemalteca frente al palacio presidencial de México.

Portando carteles con mensajes como “Nadie es ilegal” y “Ni una muerte más”, exigieron al gobierno de López Obrador, conocido por sus iniciales como AMLO, que los niños ya no sean detenidos en estaciones migratorias.

Entre enero y marzo, 31.675 extranjeros fueron detenidos en esas estaciones en México, incluyendo 8.569 menores de 18 años, mientras que 22.614 personas fueron deportadas a sus países de origen.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.