Política

Amnistía Internacional dice acuerdo entre El Salvador y EEUU “se burla del derecho de asilo”

Redacción Web DEM

viernes 20, septiembre 2019 - 7:08 pm

Amnistía Internacional (AI) instó este viernes a que la comunidad internacional y defensores de los derechos humanos de los migrantes “condenen inmediatamente” el acuerdo de asilo que este mismo día firmaron el secretario interino de Seguridad Interior de EEUU, Kevin McAleenan, y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill.

“Este acuerdo se burla del derecho de asilo. Las personas no deberían verse obligadas a buscar seguridad en países donde no estarán seguras. El Salvador tiene una de las tasas de violencia más altas del mundo, incluida la violencia de género, tan rampante que Amnistía Internacional lo declaró uno de los países más peligrosos del mundo para ser mujer. No es seguro para sus propios ciudadanos y mucho menos para los solicitantes de asilo”, señaló Charanya Krishnaswami, directora de defensa para las Américas de Amnistía Internacional EEUU, a través de una declaración publicada en su sitio web.

Para la portavoz de AI este acuerdo se suma a “una serie de intentos descarados e imprudentes por parte de la administración Trump de destripar el derecho a buscar seguridad en los Estados Unidos. Debe condenarse de inmediato”, dice Krishnaswami.

publicidad

Amnistía Internacional ya ha denunciado, a través de delegados expertos, que EEUU violenta los protocolos en el procesamiento de migrantes en la frontera sur con México, y adelantó que testificará en breve ante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las limitaciones del derecho a solicitar asilo en los Estados Unidos y la ilegalidad en la que, según el organismo, incurren los acuerdos de “tercer país seguro“ promovido por EEUU.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Pedir asilo en frontera EE.UU. ha dejado de ser opción: embajador Johnson

El embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, consideró el viernes como …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.