Internacionales

Amnistía Internacional pide a Maduro dejar entrar ayuda

AFP

miércoles 20, febrero 2019 - 2:43 pm

Amnistía Internacional llamó este miércoles al mandatario venezolano Nicolás Maduro a reconocer la grave crisis socioeconómica y permitir la ayuda humanitaria impulsada por el opositor Juan Guaidó, pero advirtió contra el uso de las necesidades de salud "como herramienta de negociación política".

"Esperamos que las autoridades bajo el mando de Nicolás Maduro no solo reconozcan esta gravísima crisis (...) pero que además garanticen el acceso y sobre todo garanticen que esta cooperación sea entregada a las comunidades y a las personas que más lo necesitan", dijo Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Un cargamento de alimentos y medicinas donados por Estados Unidos está acopiado en Colombia, y otros países latinoamericanos y europeos se han comprometido con millones de dólares en asistencia, a solicitud de Guaidó, reconocido por 50 naciones como presidente interino de Venezuela.

publicidad

Pero la ayuda humanitaria está en el medio de una pugna política entre Guaidó y Maduro, que ha ordenado impedir su entrada al considerar que se trata de la puerta a una intervención militar para derrocarlo.

"Los Estados tienen la obligación de proveer de esta cooperación internacional sin ninguna condición y asegurarse que esta cooperación, esta asistencia llegue directamente a las manos de las personas en situación de mayor vulneración", dijo Guevara a los países oferentes.


Para la ONG de defensa de los derechos humanos "el sufrimiento generalizado de estas personas (que esperan la ayuda) no debe ser usado como una herramienta de negociación política", añadió la representante de AI en rueda de prensa este miércoles.

Venezuela niega la existencia de una crisis humanitaria y atribuye la hiperinflación y severa escasez de alimentos y medicinas, que ha forzado al exilio a 2,3 millones de personas desde 2015, a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

Guevara indicó que Amnistía Internacional no acompañará el plan de Guaidó para hacer entrar la ayuda humanitaria este sábado por las porosas fronteras con Colombia y Brasil.

No obstante, pidió que la coordinación de la ayuda recaiga en organizaciones de la sociedad civil "para garantizar que esta asistencia llegue a las manos de las personas que la necesiten sin que se politice, ni condicione la entrega".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La ONU ha recibido solo el 9% de fondos solicitados para ayuda humanitaria en Venezuela

  La ONU y sus socios humanitarios pidieron a finales de agosto 223 millones de dólares con …

MÁS INFORMACIÓN
Llega a Venezuela primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja

  Un primer cargamento de ayuda humanitaria llegó este martes a Venezuela luego de que el gobierno …

MÁS INFORMACIÓN
Colombia desmiente a Maduro y niega que esté detrás de cortes eléctricos de Venezuela

El gobierno de Iván Duque rechazó este lunes las acusaciones del presidente Nicolás Maduro, según las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.