Internacionales

Amnistía Internacional tilda de "cruel" e "ilegítima" detención de menores migrantes en centro de Florida

Europa Press

jueves 18, julio 2019 - 9:49 pm

AFP

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha tildado este jueves de "cruel" e "ilegítima" la detención de menores migrantes en un centro de la localidad de Homestead, en el sur del estado de Florida, y ha instado a las autoridades a darle clausura.

Un nuevo informe de la organización subraya que el centro de Homestead, que alberga a personas menores de edad que viajaron solas a Estados Unidos, debe ser cerrado lo antes posible, y que los menores deben ser alojados en albergues autorizados de tamaño reducido.

publicidad

"Las condiciones ilegítimas de este centro son consecuencia directa de unas políticas del Gobierno estadounidense concebidas para castigar a las personas que tratan de reconstruir su vida en lugar de para protegerlas", denuncia el documento de AI.

El informe 'Sin lugar para los niños: El Centro de Emergencia Temporal de Homestead' expone las condiciones deficientes del centro, que representa las desastrosas consecuencias de las políticas de Estados Unidos hacia las personas menores de edad que buscan protección.


"Homestead no es un hogar para menores", ha aseverado la investigadora de Amnistía Internacional Estados Unidos sobre derechos de las personas refugiadas y migrantes, Denise Bell, que ha advertido de que "el centro es una cadena industrial para procesar un número masivo de niños y niñas en lugar de actuar en el mejor interés estos".

Asimismo, Bell ha aseverado que "el mensaje de la Administración es claro: si llegan a Estados Unidos niños y niñas que huyen para salvar la vida, el Gobierno los va a encerrar y va a dificultar al máximo que sean puestos en libertad".

Amnistía Internacional visitó el centro en dos ocasiones: en abril y en julio de 2019. A principios de abril, el centro albergaba a más de 2.100 personas de entre 13 y 17 años. En su momento álgido hubo casi 2.500 niños y niñas y, según informes, actualmente tiene algo menos de 2.000.

"Ningún niño debe ser detenido"

Aunque el número de menores recluidos en el centro ha fluctuado durante el tiempo que este lleva funcionando, ningún niño o niña debe ser detenido nunca, tal y como recoge el texto de la ONG.

AI ha alertado de que muchos de los niños y niñas recluidos en Homestead sufrían persecución y violencia selectiva en Centroamérica, donde sus gobiernos no quieren o no pueden protegerlos. "Hicieron un terrible viaje de miles de kilómetros hasta Estados Unidos, solos o junto a un familiar o persona adulta de confianza de quien fueron separados más tarde", asegura el informe.

A pesar de esto, los niños y niñas de Homestead siguen recluidos en un centro en el que no reciben la atención adecuada. Durante el tiempo que permanecen detenidos en él, están en un entorno restrictivo en el que deben seguir un horario muy reglamentado y estricto.

Según la dirección del centro, en un momento determinado, los niños y niñas de Homestead permanecían allí una media de 89 días. "Los niños y niñas detenidos en Homestead están asustados, solos y lejos de su casa. La inmensa mayoría tiene reagrupantes dispuestos a hacerse cargo de ellos, muchos de los cuales son progenitores y familiares", añadió Denise Bell.

"La detención prolongada e indefinida de menores de edad es una crisis que ha causado el propio gobierno. La administración decidió dificultar al máximo la libertad de estos niños y niñas al poner a los posibles reagrupantes en peligro de ser deportados debido a una política innecesaria de intercambio de información que perpetuaba la separación de familias con otro nombre y que debe ser revocada", ha explicado.

AFP

El informe pide la clausura del centro de Homestead dado que las personas menores de edad "nunca deben ser privadas de libertad, pero si son detenidas, deben estarlo el menor tiempo posible y en el entorno menos restrictivo posible". "Deben dejar de usarse centros temporales como el de Homestead y cualquier nuevo centro similar", añade.

Amnistía Internacional pide también que se investiguen las condiciones imperantes en el centro de Homestead y en otros centros gubernamentales en los que se recluye a personas menores migrantes, así como un mayor acceso a las ONG y a los y las miembros del Congreso que deseen ver personalmente Homestead y otros centros de detención de menores.

"El centro de Homestead, en Florida, debe ser clausurado lo antes posible y los niños y niñas deben ser trasladados a albergues autorizados de tamaño reducido y entregados a personas reagrupantes adecuadas. La detención injustificada de menores que sufrieron una violencia terrible y la persecución en su país de origen solo para ser recluidos en Estados Unidos empaña el historial estadounidense en materia de Derechos Humanos", ha señalado Bell.

"Los niños y niñas que vienen a Estados Unidos deben ser tratados como cualquier otro niño o niña y recibir nuestros cuidados, no nuestro desprecio", ha sostenido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Naufraga embarcación que transportaba a migrantes en Chiapas, México

Una pequeña embarcación con migrantes de Camerún naufragó la mañana de este viernes frente a la …

MÁS INFORMACIÓN
¿Qué busca EEUU al expandir la recolección de ADN de migrantes?

El gobierno de Donald Trump anunció este miércoles un plan para recolectar muestras de ADN de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.