Nacionales

Amplían a 4 municipios más plan control de territorios

Enrique García

lunes 24, junio 2019 - 12:03 am

Más policías y soldados en segunda fase. / E.M.

El plan de control territorial contra las pandillas será ampliado a los municipios de La Unión, Usulután, Sonsonate y Ahuachapán.

El despliegue policial y militar, en su primera fase, inició el pasado jueves 20 en San Salvador, San Martín, Soyapango, Ciudad Delgado, Apopa, San Marcos, Santa Tecla, Colón, Santa Ana y San Miguel.

publicidad

Desde esa fecha han sido capturados mas de 50 sujetos sospechosos, vinculados a homicidios y otros delitos, confirmó ayer el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas.

También ha sido trasladados más de 1, 500 reos a los penales de Izalco, Quezaltepeque. e Ilopango. El fin de semana, fueron trasladados, más de 600 internos de alta peligrosidad al penal de máxima seguridad Zacatecoluca.


Durante las requisas, fueron incautadas arma hechizas, y otras evidencias y teléfonos, que delatan a los internos, de estar enviando información a sus compinches, en el exterior, dijeron las autoridades penitenciarias.

Un estado de emergencia, ha sido decretado en 28 reclusorios. Es decir que no pueden recibir visitas familiares, ni salir de sus celdas, según la medida penitenciaria.

“En este momento, estamos finalizando la primera fase del despliegue del plan territorial” dijo ayer el jefe de la Policía. Sostuvo que será el Presidente Nayib Bukele, quien dará los detalles y la línea de partida de la II fase, de control de territorios.

En los centros de las 12 municipios ha sido incrementada la presencia policial y militar, con el objetivo de disuadir a los pandilleros, en el cobro de la “renta”.

El fin de semana, el presidente Bukele se reunió con el gabinete de seguridad, para evaluar los resultados de la primera fase y los lineamientos a seguir.

El ministro de la Defensa René Merino Monroy, confirmó que fue para recibir directrices, y evaluar los resultados para que puedan mejorarse y hacer los ajustes necesarios.

Según el jefe de la Fuerza Armada, la población ha sentido cierta tranquilidad con las acciones desarrolladas.

“Toda la planificación que nosotros estamos llevando a cabo se está cumpliendo, de acuerdo a lo proyectado”, manifestó.

Argumentó que los resultados, tendrán que irse viendo con el tiempo. Explicó que se están desarrollando varias actividades de manera simultánea, y que concurren todas a lograr la tranquilidad de la población

Merino Monroy, pidió a la población a que guarde las esperanzas en el plan. “Estamos trabajando correctamente apegados al respeto de los derechos humanos y cualquier cosa que no sea normal nosotros estamos a disposición para que lo puedan comunicar y poder corregirlas”, manifestó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Verifican bloqueo de señal telefónica en cárceles

El director de Centros Penales, Osiris Luna, verificó esta madrugada el bloqueo de señal telefónica en …

MÁS INFORMACIÓN
Sindicalistas de Centros Penales mantienen huelga por tercer día

El Sindicato de Empleados de Centros Penales mantuvo ayer la huelga por tercer día y pidió …

MÁS INFORMACIÓN
Sindicato denuncia que UMO desalojó a personal de Centros Penales en huelga

El Sindicato de Trabajadores Penitenciarios (SITRAPEN) denunció que agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.