Cerrar [X]

Política

Amplían a 50 años plazo para concesionar Puerto

Edgardo Rivera

jueves 25, enero 2018 - 12:02 am

Diputados reformaron ayer la Ley de Concesión del Puerto de La Unión. / DEM

La Asamblea Legislativa aprobó ampliar hasta a 50 años el plazo de concesión del Puerto de La Unión, además de ampliar a otras áreas de la infraestructura y no únicamente la terminal marítima. Según los legisladores, con las nuevas reformas, se hará más atractivo a los inversionistas extranjeros para operar un Puerto que lleva más de ocho años prácticamente inactivo.

Con 49 votos de ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC se aprobaron en el pleno legislativo las reformas a la Ley de Concesión de la Terminal Portuaria Multipropósito Especializada en Contenedores, Fase I del Puerto de la Unión Centroamericana. Entre los cambios aprobados está una reforma al artículo 5 que actualmente establece que la concesión es hasta por 30 años. Los diputados lo pasan a 50 años. Se exige que, al término de la concesión, la empresa contratante debe devolver “equipo tecnológico, electromecánico, equipo eléctrico, edificios” y dejar capacitado a personal del Estado.

publicidad

También, se establece en el artículo 6 que, además de la terminal, se puedan ofertar áreas de expansión en tierra, de reclamación al mar, edificaciones, parqueos e infraestructura de acceso marítimo.

Quedan excluidas de la concesión las áreas extraportuarias, en las que el Estado podrá desarrollar comercio, industria, generación eléctrica y logística. “Hemos tenido un elefante blanco en el que se ha gastado cada año, más de lo que ingresa al puerto”, dijo el diputado de ARENA, Carlos Reyes. Esperan que haya operadores interesados que puedan poner a funcionar el Puerto y generar empleo.


 

Reformas aprobadas

 

Áreas incluidas

Diputados aprueban que, además de la terminal, se podrán abrir ofertas de desarrollo de áreas para expansión en tierra, parqueos, infraestructura de acceso marítimo.

 

Áreas excluidas

La concesión no incluirá las áreas extra portuarias o terrenos aledaños a la terminal marítima. Ahí el Estado puede promover desarrollo comercial e industrial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Martínez revisaría incentivos fiscales a las empresas

El candidato Hugo Martínez defendió el establecimiento de relaciones con la China Popular....

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea exonera ingreso de productos chinos

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 46 votos exonerar de aranceles la importación de las mercancías …

MÁS INFORMACIÓN
Álvaro Torres en El Salvador “El Reencuentro”

El cantante y compositor salvadoreño se prepara para brindar un concierto inolvidable en el pulgarc...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.