Cerrar [X]

Política

Amplían al 26 de septiembre plazo para inscribirse y votar del exterior

Edgardo Rivera

jueves 13, septiembre 2018 - 10:20 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ampliar hasta el 26 de septiembre de 2018 el plazo para el empadronamiento de salvadoreños que quieran votar vía correspondencia, desde el exterior.

El plazo se había cerrado el pasado 6 de septiembre y solo se habían inscrito 4,095 de un universo de 350,678, que tienen Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en el exterior. Eso significa solo un poco más del uno por ciento de compatriotas interesados en votar para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019. El TSE ha habilitado el sitio web pere.tse.gob.sv para realizar inscripción en línea.

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza reconoce que es muy poca la cantidad de salvadoreños empadronados y confía que con la prórroga se puedan inscribir por lo menos unas mil personas más.

publicidad

El TSE tomó la decisión de ampliar el periodo el pasado 11 de septiembre luego de estudiar la petición del diputado no partidario, Leonardo Bonilla, quien había pedido un plazo de 30 días más.

Cardoza dijo que no podían dar un mes, debido a toda la logística que implica la impresión de papeletas, envío de paquetes y conformación de Juntas Electorales para voto desde el exterior.


Para las elecciones presidenciales del 2014 se inscribieron 10,337 personas para votar desde el exterior. De ellas, votaron 2,727 en primera vuelta y 2,706 en segunda vuelta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja y Lazo ofrecen reforma educativa y becas para 30,000 universitarios

El candidato presidencial de la coalición de los partidos Arena, PCN, PDC y DS, Carlos Calleja, …

MÁS INFORMACIÓN
“Toda muerte de mujer va a ser investigada como feminicidio”: Fiscal General

  El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, señaló que a partir de la nueva política …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.