Nacionales

Amplían carga académica de modalidades flexibles

Roxana Lemus

miércoles 20, noviembre 2019 - 12:00 am

Las Modalidades Flexibles se aplican para tercer ciclo y bachillerato. / DEM

El Ministerio de Educación y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) presentaron ayer la reingeniería de las Modalidades Flexibles, que contempla el incremento de 110 horas a la carga académica de cada estudiante.

Las Modalidades Flexibles de educación facilitan a jóvenes y adultos poder cursar sus estudios de tercer ciclo y bachillerato en el país.

publicidad

María Elena Franco, asistente técnico de la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos, explicó ayer que la reingeniería de las Modalidades Flexibles establece la creación de la Modalidad Flexible Integrada, misma que contempla una mejora en la currícula del programa, que consiste en la incorporación de la formación laboral y habilidades para la vida y el trabajo, así como el aumento de horas en la formación académica.

Según Franco, el componente académico estará integrado por seis módulos: Lenguaje y Literatura; Moral, Urbanidad y Cívica; Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Inglés y Matemáticas con una distribución de 960 horas en total.


El componente de habilidades para la vida y el trabajo comprende 30 lecciones y la formación laboral cubre 80 horas, haciendo un total de 1,070 horas de clases presenciales (en los tres componentes) para los jóvenes que estudian de lunes a viernes, mientras que los que estudian los fines de semana deben cumplir con un total de 480 horas al año distribuidas en 370 horas de carga académica, 30 horas de habilidades para la vida y 80 de formación laboral.

De acuerdo con Franco, el modelo de reingeniería contiene cinco componentes, que empieza por el diseño, seguido por la articulación y gobernanza, ampliación de la cobertura, educación y empleo y la incorporación del Sistema Integral de Gestión Operativa (SIGO). Actualmente, ya se ejecuta un plan piloto con el cual se benefician más de 200 estudiantes de los departamentos de Sonsonate, San Miguel y San Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Uno de cada diez se sienten seguros en buses de Apopa

Uno de cada diez ciudadanos que habitan el municipio de Apopa se sienten seguros en los …

MÁS INFORMACIÓN
IAIP hará auditoría con apoyo de Usaid tras filtración de datos

El pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública informó hoy que el lunes iniciará …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.