Cerrar [X]

Política

Amplían cobertura en el ISSS a los hijos de hasta 18 años

Edgardo Rivera

viernes 1, marzo 2019 - 12:02 am

Los diputados votaron por ampliar beneficios en el Seguro Social. / DEM

La Asamblea Legislativa reformó este jueves el artículo 2 de la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para ampliar de 12 a 18 años el máximo de edad permitido que debe tener el hijo de un trabajador cotizante para ser beneficiario de la atención de salud.

Los efectos de la reforma entrarán en vigor en un año, para dar un tiempo al ISSS de que adecue su infraestructura y equipos a la nueva demanda de beneficiarios.

publicidad

La reforma reza: “Además gozarán de estas prestaciones los hijos de los asegurados hasta los 18 años de edad, con base al portafolio de servicios que ofrece el ISSS, responsabilizándose cada año a ir mejorando y ampliando la cobertura. El presente decreto entrará en vigencia un año después de su publicación en el Diario Oficial”.

El decreto aún debe ser sancionado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para tener efecto.


En la jornada legislativa, la iniciativa obtuvo los votos de todos las fracciones legislativas, incluido el FMLN que es el actual partido de gobierno. “Estamos otorgando un triunfo en favor de los trabajadores, un acuerdo como éste permite dar atención médica hasta los 18 años. Es un logro histórico y quienes salen ganando es la población, la clase trabajadora”, manifestó el diputado del FMLN Daniel Reyes.

“Este decreto viene a dar beneficios a la clase trabajadora, con la ampliación de la cobertura”, dijo la diputada de Arena Silvia Ostorga, presidenta de la Comisión de Trabajo, que elaboró el dictamen. Ostorga recordó que había una propuesta que fuera hasta los 15 años, pero finalmente se impuso el límite de los 18 años.

 

ISSS sin capacidad

Previo al acto de aprobación de la reforma, el director del ISSS, Ricardo Cea, pidió a la Asamblea Legislativa tiempo para presentar una propuesta técnica y sugirió una aplicación progresiva de la edad: primero 15 años y luego 18 años. Argumentó que el ISSS no tiene capacidad instalada para atender de inmediato la demanda. No dio un cálculo de cuántos hijos de 12 a 18 años podrían tener los trabajadores cotizantes actualmente.

“Lo financiero no es el problema principal; aunque tenga el dinero para echarlo andar, no tengo la capacidad instalada para hacerlo. Entonces, sería un proceso que no tendría el beneficio esperado por la población”, señaló.

Aseguró que el estudio actuarial está basado en la progresividad. “Es factible hacerlo, pero no de repente a los 18 años, sino de manera progresiva. Tenemos preparado un trabajo para que dé en una primera fase hasta los 15 años y en una segunda hacia a los 18 años”, dijo. Los diputados no atendieron las observaciones y decidieron aprobar el decreto dejando un año de tiempo para aplicarlo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.