Cerrar [X]

Nacionales

Amplían fase de instrucción contra el expresidente Saca

Juan Carlos Vásquez

viernes 5, mayo 2017 - 12:02 am

La defensa de Saca pidió revocar la detención provisional, pero la Cámara confirmó que siguiera detenido en Mariona. / DEM

La fase de investigación en contra del expresidente Elías Antonio Saca y seis de sus allegados fue ampliada a seis meses más, a petición de la Fiscalía General de la República.

La Unidad de Investigación Financiera (UIF), que los procesa por cuatro delitos, supuestamente, cometidos entre los años 2004 y 2010, tenía hasta el 31 de mayo para presentar el dictamen de acusación, pero con la prórroga autorizada por el Juzgado 4o. de Instrucción de San Salvador, deberá hacerlo hasta el 30 de noviembre.

publicidad

En esa fecha, el Ministerio Público deberá tener por culminada toda la investigación y presentarla al juez para que señale la audiencia preliminar, donde se va determinar si los siete imputados pasan a juicio.

Los fiscales del caso presentaron el escrito en el juzgado argumentando que por estar frente a ilícitos que han originado una compleja investigación de donde derivan una multiplicidad de eventos, y es necesario ampliar la fase de instrucción.


El juez Rigoberto Chicas, tras analizar la solicitud de la representación fiscal, resolvió otorgar la ampliación de la fase instructiva, debido a la cantidad de diligencias y la abundante información que se está anexando al expediente, sumado a todas las diligencias que están en desarrollo.

Actualmente, los llamados peritos permanentes y accidentales trabajan en exámenes que la Fiscalía pidió realizar como diligencias útiles de investigación; los expertos trabajan en una auditoría financiera contable que determinará con certeza el monto que supuestamente han blanqueado los imputados.

Éstos fueron detenidos el 30 de octubre del año pasado, porque, según la Fiscalía, lavaron $246 millones que supuestamente desviaron de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial hacia 14 cuentas particulares, a nombre de Élmer Charlaix, Francisco Rodríguez y Pablo Gómez.

 

Revocatoria

La defensa de la exprimera dama Ana Ligia de Saca, presentó una revocatoria al Juzgado 7o. de Instrucción de San Salvador, que el pasado 27 de abril otorgó un plazo de diez días hábiles para que se cancele en efectivo la caución económica de $250 mil que el Juzgado 7o. de Paz de San Salvador le impuso a la exfuncionaria, como requisito para quedar en libertad.

Los abogados argumentan que el juez Miguel Ángel García Argüello no tiene competencia para pronunciarse al respecto, ya que no se puede hacer en el auto de instrucción.

La decisión del juez García Argüello afecta la protección de la confianza y viola el derecho de libertad física y de seguridad jurídica, señalan los abogados.

 

Plazo

30/11/2017

Culminará la fase de instrucción, según ha resuelto el juez Rigoberto Chicas. La prórroga fue solicitada por la Fiscalía General, ya que faltan muchas diligencias de investigación.

 

 

$250 mil

Monto en efectivo que debe pagar la exprimera dama, según el Juzgado 7o. de Instrucción y por lo que presentó revocatoria.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rechazan petición de separar juez en caso Ana Ligia de Saca

El Ministerio Público pidió separar al juez porque no les dio más tiempo para ampliar puntos de p...

MÁS INFORMACIÓN
Aciertos y desatinos de los procesos abreviados

En el primer trimestre del 2018, la Fiscalía logró condenas en un 30 % usando procedimientos abrev...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía acusa a Antonio Saca de sobornos

El exmandatario fue condenado esta semana a 10 años de cárcel por lavado de dinero y peculado....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.