Nacionales

Amplían plazo de instrucción en caso de feminicidio de Carla Ayala

Saraí Alas

viernes 4, enero 2019 - 12:02 am

La Fiscalía pretendía presentar el dictamen de acusación ayer./ DEM

El Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para la Mujer, de San Salvador, amplió hasta el 1 de febrero, el plazo de instrucción el caso donde se conoce el feminicidio de la agente Carla Mayarí Ayala Palacios.

La Fiscalía General de la República (FGR)tiene hasta entonces para presentar el dictamen de acusación; preliminarmente, el fiscal del caso dijo que el plazo se vencía el 26 de diciembre, pero por las vacaciones se prorrogaba hasta ayer.

publicidad

“Hoy (ayer) nos han notificado que el plazo vence hasta el primero de febrero, entonces nosotros no vamos a presentar la acusación este día porque nos corre todavía tiempo para incorporar otros elementos de prueba que nos hacen falta”, dijo el fiscal del caso..

El juzgado señaló que el atraso se debe a la acumulación en procesos penales que hubo entre los procesos que llevaron a cabo los juzgados 6° y 8° de instrucción en el caso del feminicidio Carla Mayarí Ayala.


El fiscal agregó que se acusa a 14 personas, entre ellos a Juan José Castillo Arévalo alias “Samurai”, exagente del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) de la Policía Nacional Civil (PNC) por el feminicidio de Ayala. Los delitos que se les atribuye a los imputados son feminicidio agravado, complicidad, incumplimiento de deberes y otros.

La agente Ayala fue desaparecida y asesinada la madrugada del 29 de diciembre de 2017 después de una fiesta de fin de año supuestamente a manos de Castillo Arévalo. “Samurai” disparó a Ayala al interior de la patrulla cuando la llevaban hasta su casa según confirmaron peritos forenses contratados por Fiscalía.

Las osamentas de Ayala fueron encontradas por la PNC, el 7 de septiembre de 2018 en el cantón los Hornos, de San Francisco Javier, Usulután y tres días después confirmaron que eran sus restos.

Las autoridades creen que Castillo Arévalo está fuera del país.

 

Judicial de Carla Ayala

 

26 de junio 2018

Enviaron al juzgado especializado de la mujer, el caso de Carla Ayala, luego de ser calificado como feminicidio.

 

7 septiembre 2018

En un terreno de los famliares del prófugo encontraron los restos de Carla Ayala.

 

3 de enero 2018

Ayer, juzgado especializado notificó a fiscalia la ampliación de plazo de instrucción hasta el primero de febrero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.