Nacionales

Amplían seis meses etapa de instrucción en caso “Corruptela”

Juan Carlos Vásquez

jueves 30, mayo 2019 - 12:00 am

El exfiscal, Luis Martínez, es uno de los señalados en el caso. / Archivo DEM

A solicitud de la Fiscalía General de la República, el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador amplió el plazo de la fase de instrucción del caso conocido como “Corruptela”, en contra de 30 imputados, entre ellos el expresidente Mauricio Funes, el exfiscal Luis Martínez, los empresarios Enrique Rais y Aldo Vinicio Parducci Meléndez.

La fase de instrucción finalizaba el 14 de junio, pero con el nuevo plazo vencerá el 14 de diciembre. El Ministerio Público hizo la solicitud ya que se está frente a un caso complejo, con una serie de hechos y actividades en las que los imputados han supuestamente participado.

publicidad

Según la Fiscalía, como diligencias útiles de la fase de instrucción se están  investigando una serie de transacciones financieras vinculadas con los procesados. En su resolución, la jueza también ha señalado el 16 de diciembre como fecha límite para que los seis peritos permanentes y el perito propuesto por la defesa de Rais, entreguen los dictámenes de los análisis financieros contables que se les ha encomendado.

Los expertos propuestos por la Fiscalía habían pedido que se les ampliara el plazo para culminar las pericias, ya que están llevando un cuidadoso y extenso análisis de la documentación que están recibiendo de las instituciones financieras.


La misma solicitud hizo el perito propuesto por los abogados de Enrique Rais, quien fue juramentando el pasado 12 de abril. El experto manifestó que, por el volumen  de la prueba documental  incorporada y por el incremento de puntos de pericia propuestos por la defensa, necesitaba más tiempo.

En esta causa penal 13 procesados están con medidas y fianzas de $25 mil y $100 mil; seis están en prisión, tres imputados están sin ninguna medida y cuatro tienen orden de captura.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía pide admitir escuchas telefónicas contra Luis Martínez

El Juzgado resolverá si admite o rechaza la solicitud de la Fiscalía, hasta el próximo 3 de mayo....

MÁS INFORMACIÓN
Juez rechazó retirar fianza a acusado en caso Corruptela

En audiencia especial de revisión de medidas, el Juzgado Cuarto de Instrucción rechazó retirar la fianza …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.