Cerrar [X]

Política

Ampliarán hasta 18 años la atención de hijos en Seguro Social

Edgardo Rivera

miércoles 27, febrero 2019 - 12:04 am

La Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa acordó ayer la reforma del artículo 2 de la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) para subir de 12 a 18 años el límite de edad de atención de los hijos de los empleados cotizantes.

La reforma, que se aplicaría en un año, se aprobaría en sesión plenaria de este jueves, de manera unánime.

“Queremos que los trabajadores descansen un poco de la preocupación que tienen, cuando los hijos van llegando a los 12 años. Esto es un alivio al trabajador, al padre de familia”, dijo la diputada de Arena Silvia Ostorga, presidenta de la Comisión de Trabajo. La legisladora expresó que el proyecto fue aprobado por todas las fracciones legislativas, incluido el FMLN, el partido de gobierno.

publicidad

El proyecto contempla una disposición que establece que entrará en vigor dentro de un año para dar espacio al ISSS de adecuar sus finanzas e infraestructura a la nueva demanda.

Para tomar el acuerdo, la Comisión de Trabajo revisó varias iniciativas, algunas planteaban subir la cobertura hasta los 18 años y otras hasta los 15. Ostorga reconoció que han hecho consultas previas a las autoridades del ISSS sobre el decreto y la institución las ha rechazado por falta de capacidad financiera.


“Ellos están preparados para atender a los hijos de los trabajadores hasta los 12 años y se está ampliando hasta los 18 años. Pero precisamente le hemos dado un año para que entre en vigencia esta reforma para que el ISSS vaya preparándose y vaya priorizando la atención”, dijo la diputada. La legisladora cree que es positivo que el FMLN, como partido de gobierno, esté apoyando la propuesta. Ello garantizaría que el presidente de la República no la vetaría.

Si el decreto es aprobado este jueves, los diputados tienen 10 días hábiles para mandarlo al Ejecutivo con el fin de que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, decida si lo acepta, lo veta o le hace recomendaciones. El mandatario tiene un plazo de ocho días hábiles para pronunciarse.

En caso de aprobarlo, lo pasará al Diario Oficial y después de ocho días será ley de la república. A partir de esa fecha, se esperará un año, para que entre en vigencia plena.

“Esta iniciativa trae beneficios a los hijos de los cotizantes del ISSS. Actualmente la cobertura médico hospitalaria de los hijos de los trabajadores llega a los 12 años”, dijo el diputado de Gana Numan Salgado. La última reforma se realizó en el gobierno anterior cuando se aumentó la edad máxima de los hijos beneficiarios de los cotizantes, de seis hasta los 12 años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Proponen que Isna y Mined se encarguen de salas cunas

El proyecto de ley de las salas cunas ingresará a la agenda de la Comisión de Trabajo de la Asambl...

MÁS INFORMACIÓN
OIT pide reinstalar diálogo entre GOES, empresas y trabajadores

La misión de contactos directos de la OIT concluyó ayer su visita al país y emitió un informe pr...

MÁS INFORMACIÓN
Breves | Estudian juicios orales en litigios de tipo laboral

REFORMAS. La Comisión de Trabajo estudia incorporar los juicios orales para dirimir casos judiciales de tipo laboral. …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.