Cerrar [X]

Nacionales

Ana Ligia de Saca enfrentará proceso en libertad tras pago de fianza

Redacción Web-DEM

miércoles 22, febrero 2017 - 12:34 pm

 

La exprimera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca enfrentará el proceso judicial en su contra por el delito de lavado de dinero en libertad, aunque deberá cancelar una fianza de $250,000,  según lo resuelto por la jueza 7o de Instrucción que también delimitó que el monto especificado deberá ser pagado cinco días después de notificada la resolución. La fianza es menor a la solicitada al inicio porque el Ministerio Público no demostró el perfil economico de ella.

Además de Mixco Sol, enfrentarán el proceso en libertad, Antonio Lemus y César Funes Cruz, ellos tienen prohibido salir del país y deberán presentarse a firmar al Tribunal.

publicidad

También se informó que Hernán Leiva permanecerá bajo arresto domiciliar por padecer enfermedad terminal.

Los demás implicados en este segundo grupo del caso “Destape a la Corrupción”, seguirán en prisión. Ellos son: Oscar Mixco, Rolando Durán (que no fue trasladado por cuestiones médicas); José Antonio Lemus Zelaya, Sonia Guadalupe Morales de Reyes; María Enma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco; y Nilton Romeo Avilés Ortíz, este último le agrega el delito de encubrimiento.


Para Reina Cecilia , Rubén Ernesto Castro y Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, se resolverá después con vista del requerimiento.

Según la jueza, hay peligro de fuga de los imputados y probabilidad que han cometido los delitos, por eso les ha decretado detención. Otro elemento valorado para decretar detención, es por ser delitos graves.

“Tengo acreditada de forma razonada y elementos de convicción suficientes de lavado de dinero y probable participación, podríamos nosotros advertir que estas personas han movilizado diversas cantidades monetarias, no se acredita destino”, dijo la jueza.

En su resolución, la aplicadora de justicia no admitió embargar bienes de imputados y las sociedades porque FGR no fue clara en señalar cantidades de inmuebles y tampoco admitó nombrar un interventor para que administrara las empresas de expresidente Saca.

“La Fiscalía ha realizado una investigación si pudiéramos llamar de manera genérica”, agregó la jueza, tras leer la resolución.

La resolución se da luego de la audiencia inicial que se llevó a cabo el pasado lunes, en contra de los implicados en la segunda fase del caso que enfrenta el expresidente Elías Antonio Saca, por lavado de dinero y desvío de fondos públicos.

En la audiencia inicial, el juez impuso la prisión preventiva de forma preliminar a los 14 imputados por el vencimiento del plazo legal para decidir sobre su libertad.

La parte fiscal argumentó en su momento, que los implicados contribuyeron a movilizar fondos millonarios de Casa Presidencial, que habrían pasado a las cuentas bancarias privadas del expresidente Antonio Saca, a través de una triangulación que involucró a personas particulares y agencias publicitarias.

Por ello, solicitaron la detención provisional y el embargo de emisoras y agencias de publicidad. Sin embargo, la Jueza no admitIó embargar bienes de imputados y las sociedades, porque FGR no fue clara en señalar cantidades de inmuebles, según dijo. Tampoco admitió nombrar un interventor para que administre las empresas de expresidente Saca

“De acuerdo a diligencias presentadas por la representación fiscal, debe aplicarse la medida más grave de la detención. Tengo acreditada de forma razonada y elementos de convicción suficientes de lavado de dinero y probable participación dijo la Jueza.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Suspenden audiencia contra Saca en caso “Transes”

La audiencia preliminar en contra del expresidente Elías Antonio Saca y 15 imputados procesados en el …

MÁS INFORMACIÓN
Presentan acusación en “Destape a la Corrupción III”

La Unidad contra Lavado de Activos de la Fiscalía General de la República, presentó ayer en …

MÁS INFORMACIÓN
Condenan a exempleada judicial sobornada por Saca pero recupera libertad

En una audiencia especial de procedimiento abreviado, el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador condenó  …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.