Nacionales

Ana Ligia Saca se niega a devolver $17 millones

Juan Carlos Vásquez

martes 14, mayo 2019 - 12:03 am

Ex primera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca, en sala de audiencia. / DEM

La Fiscalía General de la República dejó ayer sin efecto el procedimiento abreviado acordado con la ex primera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca, porque no está dispuesta a devolver los $17.3 millones que supuestamente lavó entre los años 2004-2009.

German Arriaza, director Anticorrupción  y contra la Impunidad dijo que desde que se comenzó a negociar esa salida alterna se puso sobre la mesa el tema de la responsabilidad civil, contrario a lo que expresó Miguel Flores Durel, abogado de la ex primera dama.

publicidad

Según el defensor cuando se acordó el procedimiento abreviado se habló de una condena de tres años que reemplazarían por trabajo de utilidad pública, pero que en los últimos dos días el Ministerio Público modificó el acuerdo condicionando a la ex primera dama a devolver el dinero que supuestamente fue blanqueado.

“Como Fiscalía estamos claros que el enfoque en todo derecho penal moderno debe ser el reintegro del dinero sustraído por parte de las personas que han cometido hechos delictivos y que ese dinero en su totalidad sea regresado a las arcas del Estado y de la sociedad”, dijo Arriaza.


Destacó que con Mixco Sol de Saca, el acuerdo del procedimiento abreviado se basó en la devolución total del dinero que, según la pericia financiera contable, fue sustraído de la Cuenta Institucional del Tesoro Público de Casa Presidencial y que fue lavado a través de diversas modalidades.

El jefe fiscal sostuvo que como Ministerio Público van a garantizar que se reintegre al Estado esa cantidad de dinero.

“Había acuerdo (procedimiento abreviado), pero al apartarse de los mismos, nosotros como Fiscalía estamos solicitando que se deje sin efecto esa solicitud y que continúe el procedimiento ordinario tal cual como lo establece el Código Procesal Penal”, sostuvo Arriaza.

El fiscal general Raúl Melara en su cuenta oficial de Twitter secundó la posición de Arriaza y dijo que “la Fiscalía no ha variado nada. Si no se devuelve el dinero, no puede haber trato. Simple”.

En este caso conocido como “Destape a la Corrupción II”, además de la ex primera dama, son procesadas otras 14 personas, pero a la audiencia preliminar que comenzará hoy solo han acudido 13 imputados, dos de los acusados están separados de la causa por no comparecer ni enviar abogados que los representen. Ayer, antes de iniciar la audiencia preliminar, como anticipo de prueba se tomó la declaración de dos testigos criteriados (ver nota aparte en página 10) quienes contaron la forma en la que desviaron fondos hacia las empresas del expresidente.




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.